Un nuevo volumen, el correspondiente a esta edición, se une a los catálogos del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el que se reúne, una vez más, los aspectos más interesantes del certamen, así como una memoria USB que recoge las actuaciones de los ganadores de la anterior edición: José Anillo (Cante), Juan Antonio Fernández Montoya Barullo (Baile) y Francisco Antonio Prieto El Currito (Guitarra).

Esta publicación, que ha sido presentada hoy martes junto al libro El flamenco en el cine, de Carlos Aguilar y Anita Hass, aglutina algunos aspectos de la presente edición, la número 22, como las bases o los participantes inscritos, así como los nombres de los miembros del jurado. Por otro lado, también recoge las cartas de presentación del alcalde de Córdoba, José María Bellido, así como de la responsable municipal de Cultura, Blanca Torrent, según ha señalado el gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Juan Rafael Martínez, que ha recordado los inicios del certamen, que comenzó en 1956. "Esto se hace para seguir proyectado, apoyando y fomentando la cultura del flamenco, donde Córdoba tiene una especial relevancia", y "tener una memoria escrita de los que es este concurso", ha dicho Martínez”.

Este catálogo también reúne una serie de artículos y colaboraciones de autores como Norberto Torres, que escribe sobre los guitarristas que acompañan a Antonio Chacón; Juan Bergillos, que habla de la historia de los sombreros en el centenario de la obra El sombrero de tres picos; Cristina Cruces, que hace un homenaje a la Niña de los Peines, y por último, el periodista Alfredo Asensi escribe sobre su relación con el flamencólogo cordobés Agustín Gómez.

Por otro lado, en la publicación también se habla de los cinco espectáculos que se estrenarán en esta edición del concurso, del que ya ha tenido lugar, el pasado sábado, el homenaje a Javier Latorre. "Es muy completo, se ha hecho una edición muy moderna, muy actualizada", ha proseguido el gerente del IMAE, que ha añadido que, junto a todo esto, también incluye un amplio reportaje fotográfico.

La delegada municipal de Cultura, Blanca Torrent, ha destacado que Córdoba es, por historia y por legado, "referente para los grandes maestros del flamenco" y como reconocimiento a "este incalculable valor patrimonial que poseemos en nuestra ciudad, vamos a seguir trabajando para que Córdoba sea capital de referencia para el flamenco", manifestando que este catálogo "es un testimonio muy valioso para las generaciones futuras".

El acto también ha servido para dar a conocer el volumen Flamenco y Cine, de Carlos Aguilar y Anita Hass, en el que ambos pretenden reflejar este arte a través de la cámara cinematográfica. "Hemos encontrado las primeras manifestaciones de cante, baile y toque a finales del siglo XIX y primeros del XX, aunque era cine mudo", ha señalado Aguilar. Además de adentrarse en el cine español y sus referencias al arte jondo, los escritores no han olvidado las manifestaciones que ha tenido el flamenco en el cine extranjero, que también "son muy importantes". Así, además de películas, en el libro se habla de actores, directores, músicos, instrumentistas, letristas etcétera, una diversidad que también se traslada al mundo de las imágenes, contando con fotogramas de películas, portadas de discos, escenas de actuaciones, fotos de estudio y espontáneas, etcétera. "Queríamos dar una visión poliédrica de cuánto el flamenco ha aportado al cine y cuanto el cine ha recogido del flamenco", ha concluido Aguilar.

.