'Las tres leyes del movimiento', saga que el escritor barcelonés Eduardo Mendoza inició el pasado año con la novela El rey recibe tendrá continuidad el próximo 29 de octubre. Esa es la fecha de salida para la segunda entrega de una trilogía con la que con su característico y sarcástico sentido del humor, el autor pasa revista a algunos momentos históricos, culturales y sociales del siglo XX. De momento, la novela no tiene un título definitivo.

Según ha informado este viernes la editorial Seix Barral, el próximo otoño llegarán a las librerías españolas nuevas andanzas de Rufo Batalla, el "formal e insatisfecho" alter ego del escritor. El protagonista continuará con su pintoresca relación con el príncipe Tadeuz María Clementij Tukuulo en su nueva aventura.

Un príncipe cuyo disparatado plan de reconquista de un reino perdido permitirá a Rufo entrar en un mundo "absurdo e insustancial en el que se siente libre y al que cree pertenecer en cuerpo y alma", ha adelantado la editorial.

En concreto la nueva propuesta de Mendoza situará al lector en la primavera de 1975, cuando "Franco tenía los días contados" y Rufo Batalla vive desde el frío invierno neoyorquino la sensación de estar perdiéndose algo en una España en la que se respiran aires de cambio y esperanza ante la alarma de algunos sectores más conservadores.

Cuando está a punto de regresar a España -según han adelantado- reaparece en su vida el príncipe Tukuulo con su enloquecido proyecto de reivindicar su derecho al trono de Livonia, una antigua nación asentada en un territorio a caballo entre dos o tres repúblicas de la Unión Soviética.

Y Rufo Batalla se deja llevar por su admiración y sincero afecto por el aspirante a monarca y acepta una misión que lo llevará a un viaje de aventuras por Oriente.