Dos poemas inéditos de Antonio Gala salen ahora a la luz gracias a la publicación de Desde el Sur te lo digo, una nueva recopilación de versos del autor cordobés que ha realizado el filólogo Pedro J. Plaza y que se difunden con la colección Ediciones Arroyo de la Manía, editorial desde la que el escritor y editor Rafael Inglada publica unos pequeños cuadernos muy cuidados. Con la ausencia del escritor debido a su estado de salud, la Fundación Gala acogió ayer la presentación de este libro, muy vinculado a Málaga, ya sea porque los poemas remiten a esta ciudad o porque se realizaron durante la estancia de Gala en ella.

Esta publicación surge de la investigación de Plaza sobre la obra del autor, especialmente del libro El poema de Tobías desangelado (Planeta, 2005), donde «descubrí que me apasionaba su poesía, aunque no esté tan reconocida como su teatro y su novela», señala Plaza, que se ha propuesto divulgarla. Así, dentro de esta antología se recogen tres poemas del libro de 1998 Testamento Andaluz (dedicados a El Palo, Marbella y Ronda), a los que se unen versos de El poema de Tobías desangelado, escritos todos ellos en la finca La Baltasara, de Alhaurín el Grande, donde el escritor pasa largas temporadas. «Yo soy de ese pueblo y para mí Gala es muy especial porque es el primer autor vivo del que tengo conciencia», continua Plaza, que explica que el broche de oro a este libro lo ponen los dos poemas inéditos que se incluyen, ya que «lleva mucho tiempo sin publicar nada inédito y todo lo que se ha hecho han sido antologías».

Según señala el filólogo, se trata de poemas donde predomina el verso libre, encontrándose tan solo un soneto, y todos ellos tienen el amor como nexo común, igual que el resto.

«Aunque el hecho ocurra en la playa de El Palo o en la plaza de Marbella, al fin y al cabo, de lo que está hablando es de un acto de amor», prosigue Plaza, que recuerda que para Gala Testamento andaluz estaba compuesto por «momentos de absoluta plenitud que él había tenido la oportunidad de vivir en cada una de las provincias andaluzas».