La creación local cobra especial relevancia en la programación escénica los próximos meses gracias la reapertura del Teatro Góngora, que, además, cuenta con dos salas. Así lo señalaron ayer Juan Miguel Moreno Calderón y Juan Carlos Limia, que destacaron que "nuestra obligación es dar cabida a las cosas que se hacen en la ciudad", algo que antes, "por razones de espacio", no era posible, continuó Moreno Calderón, que mostró su satisfacción ante el hecho de que en los carteles de ambos teatros figuren montajes y trabajos de artistas cordobeses como el del bailarín Antonio Ruz o la cantante Susana Raya, ambos con trayectorias que en gran medida han llevado a cabo fuera de España.

Por su parte, Limia señaló que tener el Teatro Góngora supone que la programación escénica no se cortará, como ha sucedido hasta ahora, durante las dos semanas del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, además de que ahora se podrán ver en Córdoba espectáculos que, bien por su formato o por imposibilidad de espacio, no se podían exhibir, como la danza contemporánea. Por último, resaltó que con este nuevo espacio escénico se pueden dar cabida a producciones de artistas locales, en muchas ocasiones "semiprofesionales o con ciertas incursiones en el mundo de lo profesional, que deben tener un reflejo en los recursos escénicos de la ciudad".

"Además de los espectáculos habituales, vamos a seguir trabajando en montajes de tipo alternativo relacionados con la creación o la interpretación de artistas cordobeses", concluyó Juan Carlos Limia.