La Sinfonía en re menor nº 9 op. 125 de Ludwig Van Beethoven, la última sinfonía completa del genio alemán y una de las más trascendentales y conocidas de la música clásica, sonará hoy en el Teatro de la Axerquía (22.00 horas). La Novena es el programa elegido para el concierto extraordinario que clausura los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba y el 30 del Coro de Ópera Cajasur. Junto a las dos formaciones musicales cordobesas intervendrán los solistas Berna Perles (soprano), Marina Pardo (mezzosoprano), Sergio Escobar (tenor) y Damián del Castillo (barítono). La dirección del coro corre a cargo de José María Luque, mientras que la musical es responsabilidad del titular de la Orquesta, el maestro Lorenzo Ramos.

Este concierto tan especial, tanto por la obra elegida como por el recinto, al aire libre, donde se interpretará, se ha querido dedicar además a la memoria del compositor y director orquestal Jesús López Cobos, tristemente desaparecido este año. La Sinfonía nº 9 de Beethoven, también conocida como Coral, fue estrenada con enorme éxito el 7 de mayo de 1824 en el Teatro Imperial de Viena, bajo la dirección de su autor. Desde la primera audición, la obra se situó entre las páginas más geniales jamás escritas, no sólo por su belleza, sino por todo lo que significó para el arte en general. Fue la primera sinfonía en introducir la percusión y el coro, y marcó el final del clasicismo y el inicio del romanticismo musical. En resumen, cambió para siempre el rumbo de la música clásica.

En esta imporntante obra merece mención destacada su último movimiento, en el que Beethoven incorpora cuatro solistas y un coro, lo que supuso un final sorprendentemente inusual que se ha convertido en símbolo de la libertad bajo el nombre de Himno de la Alegría.