El escritor cordobés Francisco del Valle llevará al cine su última novela, Cervantes, doncel del sur , en la que narra la infancia de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote . El encargado de la adaptación será el cineasta granadino Miguel Hermoso, según confirmó ayer a este periódico el propio autor de la novela, que va ya por la cuarta edición con más de 50.000 ejemplares vendidos, tanto en librerías como a través de internet. Francisco del Valle subrayó que tras presentársela en Granada Tico Medina, éste se puso en contacto como Hermoso y tras leer la novela destacó los aspectos cinematográficos del texto y dijo que podría llevarse al cine, aunque en la actualidad aún no se ha firmado nada, ya que el cineasta está entregado al rodaje de la película sobre Lola Flores.

Francisco del Valle no sabe aún quién hará el guión ni cómo se hará la película, ya que "hasta el momento no hemos firmado nada. Sólo puedo adelantar que Tico Medina ha hecho de intermediario, pues a Tico le encantó y hay muchas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo muy pronto". Destacó el novelista de Castro del Río que de momento la idea no pasa de un mero proyecto y que se tendrá que buscar a un productor, "aunque el propio Miguel Hermoso es propietario de una productora". La novela se desarrollaría en Córdoba y el Guadalquivir se convertiría en parte importante de los escenarios, tales y como aparecen en la novela. "También buscaremos el apoyo de las instituciones y entidades cordobesas para que participen en el proyecto fílmico".

Francisco del Valle es también autor de obras como Epístola a Virginia , y Elisa en la nostalgia , pero ha sido esta novela la que ha tenido más resonancia a nivel nacional. Se trata de un relato de fondo histórico que narra una serie de acontecimientos en la vida de un personaje que transcurre en el siglo XVI y restringida a un periodo poco conocido de la infancia del autor del Quijote. Francisco del Valle ha dicho que los datos esenciales para escribir esta historia los ha extraído de una serie de manuscritos y de una biografía inconclusa de los Cervantes, encontrada en dichos manuscritos, cuyas fuentes vienen especificadas detalladamente para que el lector pueda cotejarlos cuando lo desee. Esto, además, le da verosimilitud al relato, que él define como biografía novelada.

La novela comienza con la excarcelación de don Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel, de Valladolid y el viaje por el Camino Real de la Plata, pasando por todas las ventas por las que también pasará don Quijote, hasta llegar a Córdoba el día 30 de octubre de 1553. La novela recrea este período desconocido de la vida del autor en una ciudad dominada por las luchas entre cristianos viejos y nuevos y enfrentados a las otras dos culturas.