En España nos gusta conocer nuestra historia». Así de rotundo se muestra José María Arévalo, director de comunicación de la editorial cordobesa Almuzara, que asegura que entre las novedades que lanzará este sello en el año recién empezado predomina la novela histórica, un género que, a su juicio, «se le da muy bien a los escritores españoles», que también «son muy rigurosos». Por otro lado, dice, este género tiene muchos lectores, que «son muy críticos con los errores». Entre los títulos a destacar figura el del escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre Atocha 55, que se adentra en un periodo de la historia reciente de España para evocar y reflexionar sobre el asesinato perpetrado en 1977 por un comando de extrema derecha a un grupo de jóvenes abogados laboralistas militantes del Partido Comunista. Acompañan a este título Un cosmógrafo en la corte de Felipe II, de Eduardo Battaner López, que narra la historia de un cosmógrafo al que el monarca encarga la creación de un mapamundi que determine todas las coordenadas del mundo.

Por otro lado, El escultor de Nefertiti, de Juan Carlos García Reyes, cuenta cómo un joven artista llega a Egipto para hacer un retrato de Nefertiti y queda prendado de esta mujer. A partir de entonces, su vida cambia. También figura entre los nuevos títulos de este género El cementerio de los herejes, de José Antonio Fernández Asenjo, que se sumerge en un pequeño pueblo de Lausana donde existe un reformista que trata de imponer su religión. Un poco alejado del género está La España del silencio. Novelas del mundo rural y la naturaleza, de Borja Cardelús y Muñoz-Seca, «todo un canto a la España vaciada», según Arévalo. La trama transcurre entre sierras, bosques, valles, páramos, lugares expuestos a la belleza y llenos de historias de la Península.

Por su parte, la editorial Utopía Libros también publica algún título enmarcado en este género. Se trata de Al-Dahil: Abd al-Rahman el Emigrado, de Daniel Valdivieso Ramos. El autor de La Córdoba de Ibn Hazm debuta en la novela con el relato de la odisea del príncipe Abd al-Rahman, que logró escapar de la masacre de los omeyas en Siria, para acabar fundando el emirato de al-Andalus.

Dentro de la crónica histórica, Almuzara también propone Los años de Rajoy. La política de la crisis y la crisis de la política, de José Ignacio Wert, quien realiza un análisis de la política española en los seis años y medio en los que el mandatario gallego presidió el gobierno de España, e Historia del franquismo, de Luis Palacios Buñuelos. Por otro lado, este sello continúa con la colección de Eso no estaba en mi libro de…, incorporando en este nuevo año títulos relacionados con la genética o la historia del cine, esta última una original obra de Javier Ortega.

COMPROMISO // Por su parte, la editorial Utopía continúa en su línea de «compromiso social», según señala su responsable, Ricardo González Mestre, con títulos como SOS Emergencia climática, de Ezequiel Martínez, donde el periodista hace una guía sobre cómo actuar localmente para frenar el cambio climático, además de ofrecer su visión personal sobre la situación global del medio ambiente y eventos como la última Cumbre Mundial del Clima, celebrada en Madrid. En esta línea, la editorial lanzará en febrero La segunda Nakba palestina, de Mohamed Safa, donde el autor palestino hace un profundo análisis de las causas históricas, políticas y sociales que influyeron en el fallido proceso de paz en oriente medio. Por otro lado, publicará los poemarios El sueño de la iguana, de Angélica Morales, y Hará sol, de Rafael Antúnez, galardonados con los últimos premios de poesía Vicente Núñez. Por último, Utopía propone Rock en Córdoba de los 70, de Aurelio Amén, que saldrá en abril y recoge todo el movimiento musical de la ciudad en aquella década.

En cuanto a la editorial Bandaàparte, una de sus responsables, Marga Suárez, promete para el 2020 aventura, ensayo y música. «Será un año muy musical, pero en esta ocasión con algunas nuevas gratas sorpresas», dice la editora, que no quiere adelantar títulos concretos, que harán públicos próximamente. Respecto al nuevo sello de la editorial, El Refugio, Suárez asegura que ofrecerá «cómic y mucho rol».