El programa Cultura en Red arrancará la noche de San Juan en cinco espacios de la ciudad, donde se ofrecerán espectáculos multidisplinares basados en la música y el teatro, algunos de ellos estrenos absolutos, y con artistas locales como protagonistas. Después de tres meses, el programa municipal vuelve a la actividad para animar a los distintos barrios con una programación que abarcará todo el verano. Para empezar, el día 23, a partir de las 22.15 horas, se llevarán a escena simultáneamente, con todas las medidas de seguridad pertinentes debido a la crisis del Covid-19, estos cinco montajes, que tendrán como escenario el entorno de la Calahorra, el Parque de Miralbaida, el Parque de la Asomadilla, el Campo de la Merced, en la plaza de Colón, y el Parque Fidiana.

En el distrito centro se llevará a cabo el espectáculo Caterina, que se estrenó la pasada primavera y cuenta con el Coro Cantabile. Este montaje se adentra en la vida de Santa Catalina de Siena y cierra el ciclo de puesta en valor de las mujeres del Barroco. La Calahorra acogerá Flamencas, que se centra en el protagonismo de las mujeres en la historia del arte jondo y cuenta con la participación de la cantaora cordobesa Elena Morales.

La bailarina de danza contemporánea Eva Panadero y su espectáculo Amarillas llegarán al Parque Fidiana, mientras que en Miralbaida se contará con un montaje titulado Libres, que habla de cómo los cantaores y cantaoras de copla que han estado estigmatizados a lo largo de la historia han sido vanguardistas en su forma de vida personal. Así, se centra en figuras como Lola Flores, Bambino y María Jiménez, entre otras.

Por último, en la Asomadilla se pondrá en escena La vieja choza, que relata la forma de vida de los moradores del Parque de Doñana a principios de siglo a través de tangos y sevillanas..

A partir de día 23, los martes y viernes de todo el verano continuará la programación de Cultura en Red, que ha sido coordinada tanto con las barriadas periféricas como por los diferentes consejos de distrito y colectivos de la ciudad, y algunas de ellas tendrán lugar en instituciones como residencias de mayores, donde hay personas más vulnerables que no pueden salir a participar de este tipo de actividades. Por otro lado, la recién peatonalizada avenida de la Viñuela acogerá el 3 de julio el montaje Senderos de arte, un espectáculo musical dirigido por Calahorro.

En todos estos montajes los espectadores estarán sentados con el mayor número posible de sillas, en torno a 200, que guardarán las distancias de seguridad, y habrá dos personas que vigilarán que en ningún momento se aglutine la gente en el entorno.

La delegada municipal de Cultura, Blanca Torrent, que ha presentado esta mañana esta programación, ha asegurado que la delegación de Cultura ha estado trabajando todo este tiempo de confinamiento para poder ofrecer ahora esta programación. “Es uno de los programas más bonitos de la delegación y que se está imitando en otras provincias y que llega a todos los vecinos”, ha subrayado.