Orquesta de Córdoba

Director: José Luis Temes

Guitarra solista: Javier Riba

Programa: Obras de Carnicer, Boccherini, Del Puerto, Gilardino y Arriaga

Lugar: Gran Teatro

El concierto inaugural del Festival de la Guitarra presentó el martes dos estrenos para guitarra concertante, uno absoluto y otro español, y convocó a un público que llegó a la media entrada, a pesar del excelente nivel de intérpretes y autores reunidos para la ocasión. La obertura de Il Barbiere di Siviglia de Carnicer sirvió para calentar motores antes de escuchar las Variazioni sulla Ritirata di Madrid de Boccherini-Del Puerto, un ejercicio de composición del 2002 que se mimetiza con el original hasta tal punto que parece haber sido escrito íntegramente en 1780.

Se sumó Javier Riba a la Orquesta de Córdoba --que habría de ofrecer una magnífica interpretación en la que el dominio técnico permanece oculto para dar protagonismo al excelente fraseo-- y el maestro Temes tuvo que provocar--esperar que la legión de fotógrafos que se habían convertido en protagonistas del evento con sus ráfagas de motor de arrastre se retiraran al fondo de la sala, desde donde seguían acribillando a los intérpretes y, de paso, la paciencia y los oídos de la audiencia. Fue en el estreno absoluto de Senda Sur , donde Del Puerto sí desarrolló un lenguaje contemporáneo, de línea melódica suave, armonías frescas y fluidez entre las diferentes atmósferas recreadas, que funcionaban mejor en los momentos camerísticos --con hermosos diálogos entre la guitarra y el viento madera-- que en los de más densidad. De Angelo Gilardino se escuchó por primera vez en España Cruces de Mayo , que no es una obra floral, sino que está más cerca de las cruces que de la primavera: inciertas líneas melódicas en búsqueda, reiteraciones y alteraciones sobre breves frases melódicas, tratamiento tonal y rítmico con frecuencia abrupto y una orquestación liviana que aligera la carga haciendo emerger a la guitarra entre la orquesta despliegan un Pathos que impregna de principio a fin esta espléndida obra.