La décima edición de la Noche Blanca del Flamenco, que tendrá lugar el próximo 17 de junio y dará comienzo, como viene siendo habitual, a las 22.00 horas en la plaza de Las Tendillas, incluye dentro de sus múltiples propuestas un homenaje a Camarón de la Isla en el 25 aniversario de su fallecimiento. La plaza de San Agustín, a la una de la madrugada, será es el escenario del espectáculo Leyenda, con el que se recordará al cantaor, que también tendrá su protagonismo en el próximo Festival de la Guitarra.

En la cita con el flamenco actuarán en honor a Camarón Jorge Pardo, que acompañó al cantaor gaditano en muchas ocasiones; Antonio de Patrocinio (hijo), que recordará los temas más significativos creados por Paco de Lucía, y Pedro El Granaíno, que «pondrá la voz y el alma para transportarnos a la magia del maestro del cante», señaló la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, durante la presentación de la programación diseñada para homenajear al mito del flamenco.

Por su parte, el Festival de la Guitarra también tendrá la oportunidad de homenajear a Camarón, el 8 de julio en el Teatro de la Axerquía, a través de Tomatito, el cantaor en activo que ha estado más vinculado al mito durante los últimos años de vida de este. De hecho, el motivo por el cual Córdoba ofrece un homenaje en el aniversario del fallecimiento de Camarón se debe a que el cantaor actuó muchas veces en la ciudad, dando conciertos que marcaron un antes y un después en la historia del flamenco.

SORPRESA EN 1962 Fue en 1962 cuando actuó por primera vez en uno de los festivales de Montilla, «sorprendiendo a propios y extraños, desconociendo que, algún día, sería una leyenda», subrayó Ambrosio, quien, además, añadió que «Córdoba guarda en su memoria al menos 20 recitales en la ciudad y provincia». La alcaldesa añadió que sus actuaciones «siempre se van a quedar en Montilla, Puente Genil y Cabra, porque fueron escenarios asiduos, en los que se unió a artistas cordobeses que, por aquel entonces, eran simplemente promesas de la guitarra».

Y es que, según aseguró la primera edil, todos los reconocimientos que haga la ciudad a esta leyenda son «imprescindibles», porque «queremos que Córdoba sea referencia en el mundo del flamenco», insistiendo en que esta ciudad «debe volver a poner el foco sobre la guitarra y el mundo del flamenco».