Kase.O vuelve al primer plano de la actualidad por un nuevo movimiento puramente discográfico, aunque en el momento actual resulta difícil dejar de preguntar al llamado «rey del hip hop español» por la controversia que hace meses provocó al relacionar autismo y vacunación, palabras de las que se retractó. «No soy antivacunas», subrayó, eso sí, justo después de reivindicar su derecho a ser escéptico: «Estoy en mi derecho de dudar de esto y de toda versión oficial, de tener mis ideas propias». Corría el mes de junio cuando, comentando el contenido de un documental, sus declaraciones en redes le hicieron saltar a la palestra. El artista se disculpó «de corazón» ante todas aquellas personas a las que les pudiera haber «afectado negativamente» la polémica y afirmó que el contenido estaba «sacado de contexto».

Para él, 2021 no será un año de grandes conciertos, sino de estar enfocado en el estudio, donde desarrolla desde una nueva perspectiva el disco que tomará el relevo al aplaudido El círculo (2016), con el que amplió su espectro de público y que recibió grandes críticas, pero que también le dejó «lastres». «Fue muy duro, cerca de dos años para reunir el material en los que estuve muy encerrado, como si fuesen trabajos forzados. Aquí he hecho todo lo contrario, juntarme con amigos para pasar un buen rato y, si de esa experiencia sale un gran tema, bienvenido sea», declara.

Ya lo avisa el título, Divertimentos, en un intento «de quitarle importancia a las canciones» y también a sí mismo, una moraleja que rapea en uno de los primeros avances, Tiranosaurius Rex: «Te pierdes lo bueno buscando el error, te pierdes lo mejor».

«Es un consejo que me doy a mí mismo, por esa frase que no te encaja y te secuestra el pensamiento hasta hacerte sufrir, que te hace darle más importancia que al resto de la canción, como cuando un solo comentario negativo de cincuenta positivos es el que se te queda», reconoce. Como artista veterano y coronado del hip hop nacional desde sus tiempos como miembro de Violadores del Verso, Kase.O está acostumbrado al beef y ha decidido anticiparse a nuevas críticas parodiándose a sí mismo en el otro anticipo del disco, El gordo que la pisa bien, un mote que le viene de su equipo de fútbol.