El cantaor flamenco El Niño de Elche actuará en Córdoba el sábado, 21 de septiembre, dentro del ciclo Momentos Alhambra. El hotel Palacio del Bailío acogerá el concierto a las 20.30 horas. Para asistir, los interesados deben registrarse en www.cervezasalhambra.es/cordoba y "cruzar los dedos para tener suerte y que les toque una entrada", según señalan desde la organización.

Francisco Contreras Molina (Elche, 1985) es un cantaor multidisciplinar que ha sabido aunar en sus variadas propuestas artísticas géneros o disciplinas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporánea.

Renovador inclasificable del cante flamenco, en Córdoba actuará para un público reducido en un edificio declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1982 cuyo origen se remonta a época romana. Los espectaculares restos de una casa de la época imperial emergen bajo el suelo de cristal del patio principal del edificio.

UN REPERTORIO EXCLUSIVO

El último trabajo del de Elche, Colombiana, explora los orígenes de la Cumbia y la Tropicalia, pero retorciéndolos al máximo y fundiéndolos con su arte, como es de esperar en un activista musical de su talla. Eblis Álvarez (miembro de Meridian Brothers) es su cómplice en la producción de este nuevo experimento.

Para esta ocasión única, ha preparado un repertorio exclusivo de sus dos últimos discos, y se acompañará de Raúl Cantizano a la guitarra. Artista “adscrito y proscrito” del flamenco como cita su biografía.

Además de este último trabajo, el pasado 6 de septiembre apareció el primer EP de Fuerza Nueva, el proyecto que une al cantaor con la banda granadina Los Planetas, titulado Una, grande y libre. Dos temas: uno cuasi homónimo, con Jota y El Niño de Elche cantando juntos como cara A de esta obra. La cara B lleva por título La canción de los gitanos, adaptación del himno del pueblo gitano Gelem, Gelem.