El cuadro La niña de la tanagra , de Julio Romero de Torres, fue vendido ayer por 200.000 euros en la subasta organizada por la Casa de Arte Durán. El lienzo salió a la venta por 50.000 euros, alcanzando finalmente una cifra cuatro veces mayor. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 77 x 107,5 centímetros firmado por el pintor cordobés en el ángulo inferior izquierdo y que fue pintado entre 1927 y 1928. La modelo del cuadro fue la cordobesa Rafaela de la Vega Barbudo, a la que plasmó con 15 o 16 años. El cuadro se expuso por primera vez en la exposición Julio Romero de Torres, el olvido injusto de la melancolía ".

Para la directora de los Museos Municipales de Córdoba y experta en la obra de Romero de Torres, Mercedes Valverde, esta es "una gran noticia" porque el cuadro se ha vendido "por su verdadero valor". Según señala Valverde, el pintor utilizó en otros cuadros la tanagra, una estatuilla de barro cocido, policromadas y sin esmaltar, que se fabricaron en la Antigua Grecia, generalmente realizadas con moldes y que solían colocarse en los ajuares funerarios. Uno de ellos es el que pintó a la escritora chilena, precursora feminista y de novelesca vida María Teresa Wilms Montt.

El último cuadro de Romero de Torres subastado fue un autorretrato del pintor que se vendió por 60.000 euros a través de la casa de subastas on line Setdart.com. Se trataba de un lienzo pintado entre 1895 y 1898, cuando el artista empezaba a destacar. La obra, óleo sobre lienzo de 74,5 x 55 centímetros, fue adjudicada de forma telemática por un precio muy inferior al de su tasación, cifrada entre 125.000 y 150.000 euros. No era la primera vez que el conocido autorretrato de juventud del pintor cordobés era licitado, pues ya antes fue sacado a subasta en Christie's y en Durán.

La obra se expuso por vez primera en 1980 en Córdoba, en la muestra Homenaje a Julio Romero de Torres organizada por el Banco de Bilbao en la Diputación. Nueve años más tarde formó parte de la exposición itinerante Un mundo de seducción que, comisariada por Mercedes Valverde, se mostró en lugares como Vitoria, Segovia y Vigo, siendo portada de todos los catálogos.

Con anterioridad a esta puja, este mismo mes de octubre fueron subastados en Barcelona, por la galería Balclis, otros dos cuadros de Julio Romero. Se trataba de las obras Retrato de Matilde Vasconi y Retrato de la Condesa de Casa Rojas , cuyo precio de salida fue de 60.000 y 30.000 euros, respectivamente. Nadie pujó por ellas a pesar de su precio "ridículo", según Valverde, por lo que el Ayuntamiento de Córdoba anunció que estudiaría su compra. El Retrato de Matilde Vasconi Cobos o La carta fue pintado entre 1912 y 1914. A Matilde Vasconi la pinta Romero de Torres porque era muy amiga de la hermana del pintor, Angelita, y de sus hijas, María y Amalia. Le tenía Romero de Torres gran aprecio, le hizo el retrato y lo envió a la Exposición Nacional de 1915, junto con el Poema de Córdoba, El pecado, La Gracia, Las niñas de la Ribera, Carmen y Bendición . En cuanto al Retrato de la condesa de Casa Rojas , lo realizó el pintor cordobés en 1905, cuando coincidió con ella en un balneario granadino.