Netflix se pone las pilas con las películas, y de qué manera. En el apartado de series, a la plataforma no le costó hacerse con el favor popular y crítico. En el cine, su camino ha sido más complicado, aunque dos años después de iniciar su actividad como productora cinematográfica ya pudo vanagloriarse de las cuatro nominaciones al Oscar de Mudbound. Y en el 2019, el Oscar podría ser para... Netflix. La campaña por el reconocimiento de Roma (no solo como mejor película extranjera, sino mejor película, a secas, y en tantas categorías como sea posible) está siendo cuando menos exuberante, e incluirá una fiesta con Angelina Jolie como anfitriona. Tampoco sería de extrañar alguna nominación para La balada de Buster Scruggs, la película de los Coen mejor recibida en tiempo. Ambas han tenido estrenos (limitados) en sala para poder optar a las nominaciones.

Todo forma parte del plan de asalto a la industria cinematográfica de Scott Stuber, su jefe de cine original desde el 2017, antiguo vicepresidente de Universal metido luego a productor de películas como Ted y Día de patriotas. The Irishman será, seguramente, la película ariete de Netflix en su conquista de Hollywood durante el 2019. Pero algunas otras podrían dar la sorpresa y convertirse en predilectas de, básicamente, todo el mundo. La división capitaneada por Stuber planea ofrecer este año hasta 55 películas originales; si sumamos los títulos de animación y documental, nos salen 90 propuestas.

Tanto los estudios tradicionales como las cadenas de multisalas presienten seísmo: ¿y si la gente deja de pasar por taquilla? «Bueno, la gente ahora solo va al cine a ver blockbusters», responderán algunos. Netflix también tendrá de eso: por ejemplo, 6 underground, carísimo thriller dirigido por Michael Bay y protagonizado por Ryan Reynolds. También promete acción a raudales Polar (25 de enero), adaptación del cómic de Víctor Santos sobre un asesino internacional al que dará vida en pantalla Mads Mikkelsen.

En un pequeño repaso a (algunas de) las películas con las que Netflix querrá robar globos oculares a los cines de siempre en el 2019 está The Irishman. Paramount no solo pasó de estrenar Aniquilación fuera de Norteamérica y China, sino que también lo hizo de proveer a Scorsese de los medios necesarios para rodar este filme; inacción que aprovechó Netflix para marcarse un nuevo tanto. Con Scorsese no se regatea, amigos. Menos cuando ha querido juntar a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci para contar otra Gran Épica con trasfondo mafioso. Aquí, De Niro es Frank Sheeran, sicario de la familia Bufalino que juró en su lecho de muerte haber participado en el asesinato del sindicalista Jimmy Hoffa. Veremos a De Niro con sus años y también con treinta menos, rejuvenecido para flashbacks.

OTRAS FIRMAS // Steven Soderbergh dirige no una, sino dos películas de Netflix para el 2019: el drama de baloncesto High flying bird (8 de enero), con guion de Tarell Alvin McCraney, y The laundromat, intriga periodística sobre los Papeles de Panamá con Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas. Por su parte, el australiano David Michôd reunirá a dos rompecorazones de prestigio como Robert Pattinson y Timothée Chalamet en The king (21 de junio), acercamiento irreverente a la historia de Enrique V de Inglaterra. Y el director de culto Noah Baumbach volverá al redil para contarnos el divorcio de una joven pareja, Scarlett Johansson y Adam Driver.

Una antigua compañera de Driver en la serie Girls, Alison Williams, protagoniza The perfection, de Richard Shepard, según quienes la vieron en el Fantastic Fest uno de los probables éxitos sorpresa del nuevo curso. Este thriller sobre dos prodigios del chelo y una obsesión siniestra alcanza, se dice, el sublime delirio del mejor De Palma. Delirio puede esperarse también de The dirt (22 de marzo), adaptación de Los trapos sucios, la autobiografía de Mötley Crüe, con el rapero Machine Gun Kelly como Tommy Lee.

Se supone que, hoy por hoy, la franquicia es la estrella, pero en muchos mercados (como el nuestro) un actor popular todavía puede obrar milagros. Netflix casi empezará este año con la nueva película protagonizada por Jake Gyllenhaal, Velvet buzzsaw (1 de febrero), de Dan Gilroy, un thriller terrorífico. Unas semanas después, en Triple frontera (15 de marzo), de J. C. Chandor, veremos a Ben Affleck, Charlie Hunnam, Oscar Isaac, Pedro Pascal y Garrett Hedlund

EL PRODUCTO NACIONAL // Netflix tampoco desprecia al star system local. Este año se podrá ver en la plataforma, por ejemplo, Hogar, un thriller de los hermanos Pastor con Mario Casas y Javier Gutiérrez como dúo central. Macarena García, Belén Cuesta, Amaia Salamanca y Blanca Suárez serán hermanas con cuentas pendientes en A pesar de todo, primera película de la exitosa productora televisiva Bambú. Y la pareja más llorada de Élite, la formada por Jaime Lorente y María Pedraza, se reunirá en la adaptación de la obra teatral ¿A quién te llevarías una isla desierta?. Más producto nacional: Elisa y Marcela, el drama de Isabel Coixet sobre el primer matrimonio de lesbianas en España, o Diecisiete, en la que Daniel Sánchez Arévalo cuenta la curativa amistad entre un adolescente y un perro llamado Oveja.