Música clásica, teatro musical y visitas a los patios y a los belenes instalados son parte de la oferta cultural y de ocio para los últimos días navideños en Córdoba, que culminará con la Cabalgata de Reyes el día 5. El próximo fin de semana, el Gran Teatro vuelve a ser escenario del tradicional Concierto de Año Nuevo que ofrece la Orquesta de Córdoba. El domingo y el lunes, la formación musical pondrá de nuevo en el atril a partes iguales páginas célebres de nuestra zarzuela más famosa con algunas de las obras de mayor fama que han popularizado los conciertos de la Filarmónica de Viena cada mañana de primero de año en la Musikverein.

En lo que se refiere a música española, la orquesta ha escogido varios preludios de zarzuelas como La Gran Vía y El Bateo , de Chueca; El niño judío , de Luna, o La del manojo de rosas , de Sorozábal; así como tres obras con tiempos de baile, como el célebre fandango de Doña Francisquita , de Vives, o el pasodoble Suspiros de España . Si no hay sorpresas, el concierto lo cerrará el intermedio de La boda de Luis Alonso . De Viena sonarán dos grandes valses, uno en cada parte del concierto: Rosas del Sur y Sangre Vienesa , ambos de Johann Strauss Jr. También de Strauss, se interpertará el vals Vida de Artista y la polka Tren de lujo . Completa el repertorio la obertura de la opereta Una mañana, una tarde y una noche en Viena , de F. von Suppé. El concierto estará dirigido por el titular de la formación, Manuel Hernández Silva, quien apuesta por consolidar para la ocasión esta combinación austríaca y española de obras clásicas y populares en ambas culturas.

Dirigido a un público más familiar, el día 4 llegará al Gran Teatro el espectáculo El Mago de Oz , una versión musical de la famosa película de Víctor Fleming, basada en la obra de Frank Baum, adaptada por Albert Ponte al frente de la compañía Mundiartistas, de la que se ofrecerán dos funciones. La historia de Dorita, una niña que vive en una granja en Kansas junto a sus tíos y su perro Totó, volverá a ser recordada por los mayores, mientras que muchos pequeños se adentrarán por primera vez en las peripecias que la niña vive al ser atrapada por un tornado y trasladada a un lugar más allá del arco iris.

LA TRADICION Por otro lado, y también para toda la familia, estos próximos días seguirán abiertos los diez patios que este año se han sumado a celebrar la Navidad. Esta actividad puede disfrutarse hasta el 4 de enero. Se trata de una ocasión perfecta para que tanto los cordobeses como los visitantes se acerquen a la que, sin duda, es una de las manifestaciones populares más arraigadas de Córdoba. El encendido de hogueras o los sones de música de la tierra son algunas de la peculiaridades que caracterizan a estos espacios y que en Navidad se potencian. Siguiendo con lo más profundo de la tradición, hasta el 6 de enero se pueden admirar los 40 belenes inscritos en el concurso anual que llegan de manos de particulares, cofradías, asociaciones o peñas, pero con su propia impronta que los hace especiales ya que en cada uno hay un detalle que lo diferencia de los demás.