La música sefardí volverá al Jardín Botánico del 16 al 22 de junio gracias a los siete conciertos que integran la 18ª edición del Festival Internacional de Música Sefardí, considerado el evento oficial de la Red de Juderías de España Caminos del Sefarad, y que este año llega a su mayoría de edad con novedades como la gratuidad de las actuaciones, hasta ahora al precio de cinco euros, y su acercamiento al público juvenil.

Así, tras el Festival Riomundi y la Noche Blanca del Flamenco, la agenda cultural de la ciudad se nutre de este evento, que se abre el día 16 con la actuación del grupo israelí Diwan Sanz, que interpretará el espectáculo Sacred Music From The Galilee. Esta banda recoge los destellos de la música tradicional del pasado y la transcribe en la música sagrada contemporánea. También destaca en el cartel la banda portuguesa Al’Fado, que cerrará el ciclo el día 22 con un programa musical construido, sobre todo, de música procedente de la Península Ibérica.

ELECTRÓNICA // En cuanto a la oferta más ligada a los jóvenes, se cuenta con la actuación, el día 19, de Mon & Band. Electrinic Worl Music, que ofrecerá el espectáculo Sephardic Night Room. Mom hace una propuesta en la que une los postulados rítmicos y sonoros del siglo XXI y la herencia musical sefardita, fusionando vanguardia y tradición y reinterpretando electrónicamente el legado oral judeohispánico. Otro de los conciertos estará protagonizado, el día 17, por Memorias de Sefarad, un trío malagueño encabezado por Daniel Martínez Martín, que trae a nuestros días el legado musical sefardí y la tradición hispánica medieval.

Al día siguiente, Jesús Parra y El Hombre Folkívero Trío Sefardí ofrecerá el espectáculo Herencia Sefardí, en el que utiliza cucharas, panderetas, cribas, sartenes, zanfonas y cistros para realizar un apasionante viaje en el tiempo. El jueves 20, el quinteto Yayla Ensemble ofrecerá el espectáculo Músicas del Mediterráneo, que rescata esencias sonoras de Creta y otras islas griegas, además de Bulgaria, Turquía e Irán. Por último, el día 21 saldrá al escenario Darash, un grupo granadino compuesto por cuatro músicos de variadas influencias musicales que ofrecen un interesante viaje por la música celta, sefardí, árabe, turca, flamenca y andalusí.