Música y arquitectura se fusionarán en un nuevo ciclo de instrumentos de cuerda pulsada (guitarra, laúd y clavecín, entre otros), que, bajo el título Ecos dormidos, hará un recorrido por la historia de la música, desde la Edad Media hasta la actualidad. Los conciertos, a cargo de importantes intérpretes, se llevarán a cabo en edificios que corresponden a las épocas en las que se compuso el repertorio. Organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento, y auspiciado por la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá, el ciclo, que incluye a artistas de prestigio internacional como Pavel Steidl o Antigoni Goni, comenzará el próximo martes 15 con un programa dedicado al Nacionalismo español, a cargo de María Esther Guzmán. Esta actuación se celebrará en el Salón Mudéjar del Rectorado, según explicó el concejal de Cultura, David Luque, en compañía de Pablo Barón, representante del colectivo que ha propuesto la iniciativa.

La iglesia de la Magdalena acogerá el repertorio medieval con la actuación, el martes 29 de enero, de Emilio Villalba y Sara Marina, mientras que los sonidos del Renacimiento se desarrollarán en la Sala Orive a través del laudista cordobés Juan Antonio Martínez el martes 5 de febrero. La música barroca se escuchará en la iglesia de San Agustín con la actuación de Fernando Espí el 19 de febrero, y el romanticismo tomará la iglesia de Santa Victoria el sábado 26 de enero con el concierto que ofrecerá el reputado guitarrista Pavel Steidl. Por último, la música contemporánea llegará a Centro de Recepción de Visitantes el 12 de febrero con la guitarrista clásica Antigoni Goni. Todos los conciertos, de entrada libre hasta completar aforo, se celebrarán a las 20.30 horas y tendrán una introducción por parte de un experto en arquitectura que hablará del edificio y su época, aunque el recorrido no será cronológico por razones de producción y programación.

Según señaló Luque, con este proyecto se pretende «contextualizar música y arquitectura», de forma que en esos espacios se cree el ambiente que en su momento hubo a través de la música. Por su parte, Barón agradeció al Ayuntamiento la organización de este ciclo, que para esta joven asociación de apenas dos años de vida «es un sueño hecho realidad», ya que participan «artistas internacionales del máximo nivel junto a intérpretes locales en edificios increíbles con instrumentos maravillosos». El objetivo del programa, continuó Barón, «es evocar los ecos dormidos de aquellos instrumentos que se tocaron en esas salas».

En cuanto a los intérpretes, el presidente del colectivo destacó la actuación de Emilio Villalba y Sara Marina, que se dedican a rescatar instrumentos que ya no existen y en esta actuación reunirán quince de ellos, todos del siglo XIII. Esta actuación contrasta con la que se llevará a cabo en el CRV, con música del siglo XXI, para lo que se cuenta «con una de las más prestigiosas guitararistas clásicas a nivel internacional, la griega Antigoni Goni». Será la única guitarra, tal y como la conocemos ahora, que se verá en este ciclo, junto con la de Maria Esther Guzmán, también de gran trayectoria internacional, que ofrecerá un programa de composiciones españolas del primer tercio del siglo XX, con obras de Albéniz, Granados y Rodrigo. Los laudes renacentistas se oirán en el Palacio de Orive gracias a Juan Antonio Martínez, especialista en instrumentos antiguos, con los que ofrecerá música de España, Francia e Italia. El Barroco español y francés se desplegará con la intervención del alicantino Fernando Espí y, para finalizar, Barón resaltó «el lujo» de tener en el programa a Pavel Steidl, «el más reputado intérprete que hay ahora mismo en el repertorio de la guitarra romántica» y en esta ocasión utilizará una guitarra original de 1.820 construida en Viena.