Los músicos ecuatorianos Alma Moreno y Edison Ramos inician en Rute un proyecto cultural con el que quieren difundir la tradición folclórica andina y latino americana. Esta pareja ha recorrido los teatros más importantes de América Latina, acompañados por el grupo Yupacaray. Tras esta trayectoria de éxito, han decidido afincarse en España y han elegido Rute por la amistad que les une con el presidente de Adebo, Pascual Rovira. Juntos, este verano han desarrollado en varias provincias andaluzas conciertos bajo la reivindicación de las culturas y las lenguas indígenas.

Ahora, quieren difundir esta cultura a través de una asociación «que hermane las culturas a ambos lados del Atlántico, a través de talleres, conciertos didácticos y programas culturales», ha adelantado Alma Moreno.

CONCIERTO / El próximo 26 de octubre ofrecerán un concierto presentación en el edificio cultural Leoncio Rodríguez, de Rute organizado por la concejalía de Cultura. Cargados con sus instrumentos, como rondadores, quenas y charangos, quieren «dar un protagonismo en la programación cultural a esta música de los Andes ecuatorianos», ha añadido Edison Ramos.

CONFLICTO / Los músicos ecuatorianos son un matrimonio, que junto a sus tres hijos, han mostrado su preocupación, porque desde la lejanía han vivido todos los conflictos ocurridos en las últimas semanas en su país.

«Con enorme tristeza hemos visto el retroceso para las clases más populares, tras las medidas tomadas por el Gobierno de Ecuador, y cómo el movimiento indígena se levantó hasta hacer retroceder al Gobierno», según Alma Moreno, que se muestra convencida de que «el lenguaje de la música ayudará a elevarse en valores y alcanzar la paz y unidad entre los pueblos».