Los museos y monumentos municipales han recibido durante pasado 2019 un total de 748.391 visitantes, lo que supone una subida del 9,83 por ciento con respecto al año anterior en el que los visitaron 681.417 personas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Desde la delegación municipal de Cultura se señala, en una nota de prensa, que "este resultado en el número total de visitas cobra mayor importancia si lo comparamos con los de los ejercicios de 2017 y 2018, donde la subida experimentada fue de 2,78 y 3,17%, respectivamente". Las cifras indican, según el Ayuntamiento, "que se ha triplicado durante este 2019 el porcentaje de subida en relación con los años anteriores".

También destacan los responsables municipales que la mayor subida se produjo durante el segundo semestre del año, llegando al alcanzar la cifra de 343.174 visitantes, que indican un 11,65% de incremento en las visitas respecto al mismo período del año anterior.

La distribución de visitantes por monumentos la encabeza el Alcázar con 595.517 visitas, seguida por los Baños Árabes con un total de 79.265. A continuación se sitúa el Museo Julio Romero con 52.977, cerrando el Museo Taurino con 20.632 visitantes.

Los museos y monumentos que mayores subidas han experimentado durante el 2019 han sido el Museo Taurino con un 14,84% y el Alcázar con un 12,71%.

Dinamización de los museos

Al margen de la actividad meramente expositiva, durante el pasado año se realizaron distintas actividades de dinamización de estos importantes espacios culturales, como el Día internacional de los Museos, el Día Mundial del Patrimonio y la Navidad en los Museos, que han tenido una importante acogida entre el público y que han contribuido en la consecución de los datos que presentan al cierre del ejercicio 2019.

La teniente de alcalde de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación, Blanca Torrent, ha manifestado “la apuesta decidida de este nuevo gobierno por impulsar el patrimonio cordobés como fuente de desarrollo y cohesión de nuestra ciudad”. Al mismo tiempo ha aprovechado la oportunidad para “agradecer al personal encargado de los museos y monumentos municipales el diario trabajo que desarrollan, como ya se puso de manifiesto durante el pasado puente festivo de la Constitución e Inmaculada en el que se mantuvieron abiertos estos espacios durante todos los días para que lo pudieran disfrutar los cordobeses y sus visitantes”.