Córdoba celebra el sábado 21 de septiembre la Noche del Patrimonio, una iniciativa puesta en marcha en 2018 por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para celebrar y acercar a toda la ciudadanía los valores patrimoniales excepcionales que atesora este grupo de ciudades, motivo por el que se abrirán museos y monumentos y se celebrarán actividades culturales.

La Noche del Patrimonio es una fiesta con vocación participativa y social que pone de manifiesto el orgullo que sienten estas ciudades y el propósito de trabajar en común en pro de su patrimonio.

En una nota, la delegada de Cultura, Blanca Torrent (PP), ha indicado que "uno de los grandes objetivos es favorecer la conexión ciudadana con su patrimonio, acercando mediante un evento singular concentrado en un espacio-tiempo las señas patrimoniales más señeras de nuestra ciudad".

Para ello, la presente edición de la Noche del Patrimonio en Córdoba transcurrirá sobre dos ejes: la apertura en horario extraordinario de espacios museísticos y monumentales y la realización de actividades culturales.

De esta manera, se suman a este evento los espacios siguientes: Alcázar, Baños del Alcázar, Museo Taurino, Museo Julio Romero de Torres y Centro Flamenco Fosforito, dependientes del Ayuntamiento; el Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Conjunto Medina Azahara y Sinagoga, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la Mezquita-Catedral, del Obispado.

Al respecto, Torrent ha agradecido esta colaboración y ha significado el valor que tienen "las sinergias entre distintas instituciones públicas y privadas", dado que "son una herramienta poderosa para intervenir cualquier aspecto de la ciudad".

Además de permanecer abiertos en su horario habitual, estas instituciones amplían el cierre para acoger este evento, de manera gratuita, en los siguientes horarios: los espacios municipales de 21,25 a 0,00 horas; los de la Consejería de Cultura desde las 21,00 a las 0,00 horas y la Mezquita-Catedral desde las 19,00 hasta las 0,00 horas.

LAS ACTUACIONES

Con respecto a las actuaciones programadas, en la Plaza del Potro está prevista a las 19,30 horas una actuación teatral para público infantil: 'Quijote colosal'. En el mismo enclave, a partir de las 22,00 horas, se celebrará un concierto a cargo del grupo cordobés 'Thamar Ensemble'.

En la Plaza Maimónides, a las puertas del Museo Taurino, a las 21,00 horas, tendrá lugar el espectáculo 'Toreras', una función a cargo de la Banda del Círculo Calíope de Fernan Núñez, con María José Romero como cantaora invitada.

Dos actuaciones más tendrán lugar dicha noche: el concierto del flautista y saxofonista de flamenco-jazz Sergio de Lope --en el Museo Arqueológico, a las 22,00 horas--. Y en la Sala Orive la compañía tinerfeña de danza contemporánea 'LAVA Compañía de danza', con seis intérpretes que bajo el título de '15 grados al oeste' llenarán la sala de movimientos y otros códigos del discurso artístico más actual, a las 21,25 horas, con invitación.

No sólo actividades, sino que en algunos de estos espacios habrá dos exposiciones temporales de gran importancia. Así, en la Mezquita-Catedral, la exposición 'Por tu cruz redimiste al mundo', y en el Arqueológico, la muestra 'Historia e innovación: la joyería como patrimonio vivo'.

En suma, para la delegada municipal de Cultura, Blanca Torrent, "estamos ante una tarde noche inigualable desde el punto de vista de la cultura y el patrimonio, una jornada para disfrutar de museos, espacios patrimoniales, exposiciones o pequeños espectáculos de música, danza o teatro".