El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) prestará tres piezas de su colección al Museo Carmen Thyssen de Málaga y al Centro Pompidou de París.

Según informa el Ayuntamiento de Santander en una nota de prensa, se cederá temporalmente al museo malagueño los óleos sobre lienzo de Francisco Iturrrino: Desnudo (1910-1911) con unas medidas de 80x103 cm., y Jardín de Lesbos (Andaluzas) (1909-1012), que tiene unas dimensiones de 123,6x100,5 cm.

Estas dos obras formarán parte de una muestra temporal sobre el propio Iturrino, que previsiblemente llevará por título Iturrino. La exaltación del color y está prevista entre los meses de octubre y marzo.

Por otro lado, el MAS cederá al Centro Pompidou de París la pieza Techo de polícromos de la cueva de Altamira, la primera reproducción realizada del techo de Altamira, obra de Paul Ratier y Josse.

En el caso de esta obra, en papel sobre cartón con unas medidas de 109x286 cm., formará parte de la exposición Préhistorie et Modernité que albergará el museo parisino entre los meses de mayo a septiembre de 2019.

La junta de gobierno local aprobó la cesión de estas tres obras, cuyo préstamo «no presenta ningún inconveniente», según la concejal de Cultura de Santander, Miriam Díaz.

Díaz destacó la «generosidad continuada» que demuestra el MAS cediendo obras de su colección y afirmó que es un honor para el museo santanderino colaborar «con centros de arte de referencia y prestigio internacional», como el Thyssen y el Pompidou. La edil aseguró que estos préstamos suponen además «una magnífica oportunidad para dar a conocer la gran riqueza de los fondos del museo santanderino». La concejal ha hecho hincapié en el trabajo que se está llevando a cabo en el Museo MAS de Santander.