El director de la Casa Museo del Guadamecí Omeya, José Carlos Villarejo García, viajó el pasado mes de diciembre a Emiratos Árabes invitado a exponer sus guadamecíes, que tienen la singularidad de estar hechos según las técnicas artísticas que se empleaban en la Córdoba de los siglos IX y X. El viaje y la experiencia fue inspiradora, y a la vuelta se trajo, además del éxito alcanzado y de nuevos contactos, la idea de intensificar el alcance internacional de la Casa Museo, situada en la plaza Agrupación de Cofradías.

Con esa idea puso manos a la obra en una doble vertiente: por un lado, las mejoras en la sede del la Casa Museo, con la idea de que «atraiga a un turismo internacional de excelencia, que sepa valorar el arte y sea un consumidor exigente con capacidad patrimonial». Por otro lado, su objetivo es darse a conocer en los mercados internacionales de arte, para lo cual se han creado dos nuevas web en torno al Museo del Guadamecí.

El resultado de este trabajo (que, según explica, ya se inició con un proyecto de comunicación hace dos años) se presentó ayer tarde en el propio museo, y su iniciativa recibió un interesante espaldarazo de las autoridades, tanto del alcalde, José María Bellido, la primera teniente de alcalde y titular de Turismo, Isabel Albás, y la teniente de alcalde responsable de Casco Histórico, Laura Ruiz, como por parte de la Junta de Andalucía, con la presencia de la delegada de Turismo, Purificación Joyera. De hecho, José Carlos Villarejo considera que la apuesta por la modernización desde el Museo del Guadamecí Omeya repercutirá en beneficio de un turismo de calidad en Córdoba. El titular del centro señaló que el principal objetivo hoy está en el mundo árabe, y que pronto será uno de los idiomas de las audioguías que ha incorporado como mejora al museo. Su mensaje, que el trabajo de excelencia iniciado por su tío, Ramón García Romero, y que él continúa, es prácticamente único en el mundo, en una tradición que se aprecia en muchos países.