Las piezas más significativas recuperadas en las excavaciones desarrolladas por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Belmez en el poblado ibérico del embalse de Sierra Boyera se exponen desde hoy en el Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero. La muestra, titulada Íberos del Oppidum de Sierra Boyera, se inaugura coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

La exposición contará, además, con documentación arqueológica compuesta por fotografías y planimetrías, fruto del trabajo realizado por el equipo de investigación del proyecto Mellaria y Ager Mellariensis, que pretende promover de modo integral la investigación, el desarrollo y la innovación a través de la valorización y la sostenibilidad del patrimonio arqueológico y natural de la comarca del Alto Guadiato. Parte del material expositivo ha sido generado gracias a las imágenes tomadas con drones.

La iniciativa, dirigida por la investigadora y miembro del equipo del proyecto Mellaria, Araceli Cristo Ropero, se completa con la organización de talleres didácticos para niños con modelos y maquetas realizados a partir del molino ibérico recuperado. Además, se organizarán visitas guiadas a la exposición los fines de semana de mayo y junio. Para ello, es necesario solicitar cita previa en Oppidumsierraboyera@gmail.com

El coordinador del proyecto Mellaria y Ager Mellariensis y profesor de la UCO, Antonio Monterroso, explica que esta exposición «forma parte de la actividad divulgativa del trabajo investigador que desarrollamos y persigue transferir el conocimiento al tiempo que mejorar la competitividad socieconómica del territorio, que es el reto principal del proyecto». En su opinión, «a través de la valorización del patrimonio arqueológico podemos hacer más competitiva la sociedad local».