La Thoracata , escultura romana del siglo I que simbolizaba el poder de Augusto, fue presentada ayer por la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, como una nueva pieza que incrementa la colección del Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad.

La Junta ha adquirido este torso --que es el significado de Thoracata --, que las Hermanas de la Santa Cruz de Córdoba han conservado en la calle Morería, como heredad de la colección de Enrique Tienda. En el 2006, la citada congregación vendió la pieza a la administración pública por 273.082 euros, después de que en 1993 fuese declarada Bien de Interés Cultural.

Según Mercedes Mudarra, "estamos ante una escultura que podría ser Eneas o Rómulo, por el nivel escultórico que tiene en el pecho, de una talla excepcional, pero nos faltan elementos para saber exactamente quién es". La Thoracata , hallada en 1892 por Cristóbal Pesquero Millán, es una escultura romana del siglo I que, colocada en el Foro, daba cuenta del poder imperial del César. Tanto en esa imagen del poder como en la incógnita del personaje representado se estudian en el catálogo que el Museo y la Junta han editado con interés didáctico para acompañar la llegada de la pieza.

EN SU SITIO Ahora, después de permanecer todo el siglo XX en manos privadas, la pieza ha sido instalada en el Museo Arqueológico tras superar un mínimo proceso de restauración y haberle colocado la base que sustenta esta escultura a la que le faltan las piernas. La delegada declaró el compromiso de la Junta para someter a la Thoracata a un proyecto de recuperación más exhaustivo que "se acometerá a lo largo del 2008". También este año se inaugurará la ampliación del museo, donde se situará la nueva pieza.

Además, esto será así porque el Palacio de Jerónimo Páez, que alberga el actual Museo, se cerrará "para comenzar una obra que va a durar bastantes años", explicó la delegada, quien incidió en que, durante ese tiempo, "ésta y muchas otras piezas estarán en la ampliación para el disfrute de todos".