El Museo Arqueológico inaugura la exposición 'Diálogos. Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo' que acogerá su obra 'Machaquito como apoteosis del toreo cordobés', el 'Mitra de Cabra' y dos bustos romanos del siglo I hasta el 10 de enero de 2021.

En la presentación de la muestra han estado presentes la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar; el alcalde de Cabra, Fernando Priego, el alcalde de Montemayor, Antonio García López y la directora del Museo Arqueológico y comisaria de la muestra, Mª Dolores Baena.

Cristina Casanueva ha querido poner en valor "la importancia de seguir apostando por la cultura desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y seguir ofreciendo recursos diferentes a la ciudadanía en materia cultural a pesar de la difícil situación que se está atravesando" y ha recalcado "la relevancia de la historia y el patrimonio de la provincia" y ha agradecido al Museo de Bellas Artes y al Arqueológico por su colaboración.

Además, la delegada ha señalado que la muestra es "un guiño" al 90 aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres con el que se ha querido "seguir revisando su obra a través del mito mediterráneo del toro y la inspiración de la antigüedad clásica en la obra del pintor cordobés".

En los fondos del Museo Arqueológico se encuentran excepcionales esculturas íberas de los siglos VI y V a. C. que representan toros hallados en diferentes puntos de provincia de Córdoba y, el imponente 'Mithras Tauroktonos' (o 'Mitra de Cabra'), de época romana, procedente de Cabra. Es con esta última con la que se establece un “diálogo” con la obra de Julio Romero de Torres “Machaquito como apoteosis del toreo cordobés” (1911-1912), de la Colección Romero de Torres del Museo de Bellas Artes de Córdoba. En este cuadro, el torero Machaquito aparece como una escultura clásica, hierático y distante cual sacerdote de un antiguo ritual. Mientras al fondo, dos referencias a la estatuaria clásica se encarnan en los otros dos califas del toreo cordobés, Lagartijo y Guerrita, y al otro lado se desarrolla una corrida de toros en segundo plano como parte de aquel ritual.

Casanueva ha añadido que “desde el Museo Arqueológico se busca establecer un diálogo visual que conecte la tradición mediterránea del sacrificio del toro y las representaciones clásicas con el lienzo de Romero de Torres”. Junto a Mithras se exponen dos bustos clásicos en mármol que se encontraban en almacén; uno de Atleta del siglo I procedente de la calle Ángel de Saavedra de Córdoba, y un retrato del emperador Augusto, también del siglo I, procedente de la antigua Ulía, en Montemayor.

Por su parte, Marian Aguilar, ha agradecido a la Consejería de Cultura la "apuesta que está haciendo por hacer visible todo el patrimonio artístico de Córdoba" y valora como un "gran acierto" el 'Diálogo' porque --dice-- han sido capaces de "enfrentar lo mítico con lo que hoy en día es una realidad". Así, narra, "se observa como antes era Mitra quien sacrificaba al toro y que, sin embargo, ahora se ha creado una sinergia con el mundo del toro que tanto aporta a nuestras tradiciones y a nuestra tierra".

Debido a la situación actual de emergencia sanitaria, el aforo de la sala se ha limitado a dos personas, se han instalado códigos QR para acceder a la información y difundirá un vídeo a través de las redes sociales para todo aquel que quiera disfrutarla y no puede asistir presencialmente.