+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance del 2015

El Museo Arqueológico de Córdoba recibe casi 70.000 visitantes

 

El Museo Arqueológico de Córdoba recibe casi 70.000 visitantes -

EUROPA PRESS
15/01/2016

El Museo Arqueológico de Córdoba batió su récord en 2015 con la recepción de 69.748 visitas, lo que supone un incremento de un 15,45 por ciento respecto al año anterior, que recibió 60.412, continuando así con la tendencia de subida de años anteriores.

   En un comunicado, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha señalado el buen dato, "teniendo en cuenta que el Museo Arqueológico no puede mostrar su exposición permanente, sino que solo cuenta con la exposición temporal 'Córdoba encuentro de Culturas' situada en el edificio de ampliación".

   En este sentido, Alcalde ha señalado que "desde 2011 se espera que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, titular de los edificios y responsable del proyecto de reforma, acometa las necesarias obras para la rehabilitación del palacio renacentista de los Páez de Castillejo, sede de la exposición permanente de este museo", y ha añadido que, "por ello, es imprescindible que este Museo Arqueológico pueda contar al completo con sus instalaciones para poder atraer un mayor número de visitantes y poder ampliar la oferta de turismo cultural".

   El delegado ha destacado el gran esfuerzo que se realiza desde la institución, puesto que la oferta no es igual solo con una exposición temporal, y más aún con la magnífica colección de este museo, que por estas circunstancias se exhibe muy reducida.

   Por ello, es destacable el número de participantes en las diversas y numerosas actividades que programa este museo, un total de 27.385 en 2015, en el que destacan las visitas guiadas con 3.412 participantes y las específicas temáticas y talleres para escolares por las que han pasado casi 2.000 alumnos de centros escolares.

   Además, Alcalde ha señalado también como clave del éxito las exposiciones temporales de este año. Una de las más visitadas fue la exposición 'Sinagoga y Museo', con motivo de la celebración de los 700 años de la construcción de la Sinagoga, donde se expusieron las imágenes, piezas de yeserías originales de los muros de la Sinagoga, documentación, soportes fotográficos y textos de los proyectos de restauración de este monumento de dos figuras del patrimonio significativas del siglo pasado, que recuperaron parte de la historia de la Sinagoga: Félix Hernández y Samuel de los Santos.

MUESTRAS MÁS VISITADAS
   Otra de las muestras con éxito ha sido 'Tres religiones, una cultura compartida', también con motivo de la celebración de la Sinagoga para mostrar, a través de la presencia de piezas del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, las reinterpretaciones que siguen inspirando sobre las evidencias de nuestro pasado.

   También la exposición 'A través del espejo: el arte del peinado romano', que estará abierta hasta el 28 de febrero, ha sido una de las más exitosas. En ella se exhibe la evolución del peinado y su representación en bienes de todo tipo. Objetos cotidianos, utensilios para el peinado, estatuaria o reproducciones son hoy testigos de cambios no solo estéticos sino de la identidad y el papel que fue adoptando la mujer.

   Durante 2015, el Museo Arqueológico contó con una obra procedente de otro Museo de Andalucía, dentro del programa 'Los Museos Viajan, la obra invitada', que tiene por objetivo acercar y difundir el patrimonio andaluz conservado en nuestros museos a la ciudadanía, invitando a experimentar nuevas miradas en piezas que no son del Museo destinatario. Así se ha expuesto una pieza fenicia del Museo de Cádiz, la Estatuilla de Melkart, hallada en Sancti Petri.

   El delegado ha remarcado el mes de mayo como el mes de máxima afluencia, con 25.654 visitantes, participando el Museo en ese singular legado que son los Patios de Córdoba, abriendo el patio del Palacio Renacentista con una serie de actividades, enmarcado dentro del amplio programa de la delegación de Cultura, Turismo y Deporte 'Patios de Cultura'.

ASISTENCIA INFANTIL
   Asimismo, ha continuado la fidelización de público asistente a los ciclos de conferencias como 'La Pieza del Mes', 'Los Miércoles en el Museo', 'Mujeres, sujetos de la Historia', o el dedicado a Samuel de los Santos Gener y Félix Hernández, así como la asistencia de público infantil a los talleres diversos en el Día de Andalucía, Día Internacional del Museo, Vacaciones de cultura en Julio, Puente de la Constitución y Vacaciones de Navidad.

   Alcalde ha señalado el aumento de la asistencia a los diversos días de puertas abiertas y a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, Día Europeo de la Música, Jornada Europea de la Cultura Judía, Día Mundial del Turismo, Día Internacional del Patrimonio Mundial, o el 21 Aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ampliación del casco  histórico de Córdoba.

   Por último, Alcalde ha destacado la XII edición del 'Concurso de Relato Breve', que tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad el patrimonio que alberga el Museo y fomentar y apoyar la creación literaria con textos breves donde el Museo sea motivo de inspiración. Se presentaron un total de 180 trabajos procedentes de España y de otros países, lo que muestra su proyección internacional.