Si el #Metoo ha dado visibilidad a las mujeres contra el acoso en el mundo del cine y ha reivindicado la visibilidad femenina, en el arte, donde las mujeres han sido excluidas históricamente, también se ha creado la etiqueta #estamosaquí, para reclamar más presencia de mujeres artistas en la cultura. La etiqueta, que se presentó ayer en una acción en la inauguración de Arco, ha sido una idea de Yolanda Domínguez y María Gimeno, de la Asociación de Mujeres Artistas Visuales, y ha tenido también su seguimiento en las redes sociales, informa Efe.

Pero estas decenas de mujeres creadoras que ayer se plantaron en Arco con una diadema coronada con un signo de geolocalización para reivindicar su «estamos aquí», han querido hacer ruido en la inauguración de la feria, el mayor escaparate internacional del arte contemporáneo, donde en 2017 solo hubo un 25 por ciento de artistas mujeres y un cinco por ciento de presencia de mujeres españolas, un punto más que en el 2016, que acabó con solo un cuatro por ciento, según los datos de la Asociación de Mujeres Artistas Audiovisuales.

«A ver qué nos depara 2018», explicaron Domínguez y Gimeno sobre esta nueva edición de la feria, en la que todos los programas, tres en total, están comisariados íntegramente por mujeres. Un dato que ambas valoran «bien», aunque esperan que no se quede «solo en un titular», y que también se incremente el número de mujeres artistas, no solo comisarias.

Pero la realidad es que la desigualdad entre ambos sexos es un hecho, las mujeres no están en los museos ni en las galerías, aunque aumenta su presencia en las ferias más alternativas, como explica Seramis González, comisaria y una de las directoras de la feria de arte emergente JustMAD2018, junto con Daniel Silvo. Una feria de arte contemporáneo donde por primera vez hay más mujeres que hombres: 71 frente a 63. EFE