La exposición Tesoros de Núremberg. Fotografías de la ciudad vieja, que coorganizan los ayuntamientos de Córdoba y de esta ciudad alemana en el marco de su hermanamiento, exhibirá desde hoy al 29 de diciembre en la Casa Góngora (calle Cabezas, 3) y con entrada libre, una serie de fotografías de Theo Noll y Pablo de la Riestra sobre la ciudad vieja de Núremberg, cuyo «sinfín de bienes culturales la convierten en patrimonio (no oficial) de la Humanidad», según recoge el catálogo de la misma.

El acto de inauguración tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, con la intervención del teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Consistorio cordobés, David Luque, y el comisario de la exposición y coordinador de las relaciones con Córdoba de la ciudad Núremberg, Esteban Cuyá. En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que los asistentes tendrán también la oportunidad de asistir a la conferencia que ofrecerá Pablo de la Riestra, autor la exposición, bajo el título La Ciudad Vieja de Núremberg y su Patrimonio.

Sobre la iniciativa, David Luque ha subrayado «la intensa actividad» del hermanamiento con la milenaria ciudad bávara de Núremberg y el hecho de haberse propiciado un «prolijo intercambio» que está permitiendo un «mejor conocimiento de nuestras ciudades», así como tejer «un amplio tapiz de complicidades presentes y futuras». Córdoba y Núremberg «tienen muchas cosas en común», indicó en la presentación de la muestra el teniente de alcalde de Cultura, para resaltar que, no obstante, «lo que más las une en estos momentos es una voluntad decidida de compartir proyectos, ideas, conocimiento». La exposición se sustenta en la fotografía «como medio expresivo y documental»; a esta expresión artística Córdoba dedica, según Luque, «algunas de sus actividades más señeras», pues la fotografía «nutre nuestra vida cultural», del mismo modo que «el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas y retos que nos plantean los cascos antiguos». Sus autores subrayan que pretenden «exhibir en la ciudad hermana de Córdoba una serie de fotografías representativas de la ciudad vieja de Núremberg».