+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE TRATA DE UNA LITERATURA MUY DESCONOCIDA

Una muestra revitaliza la poesía del Bajo Barroco hecha en Córdoba y su arraigo en la sociedad

El Archivo Provincial y el Museo Diocesano acoge la exposición, que irá acompañada de ponencias y recitales

 

Organizadores y patrocinadores de la exposición, en la presentación. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Carmen Lozano Carmen Lozano
25/11/2019

Desde el próximo miércoles, los cordobeses podrán adentrarse en la poesía que se difundía y leía en Córdoba durante los siglos XVII y XVIII,  gracias a la exposición bibliográfica Castálides divinas, cuyo canto a cordobesas almas encantó, que se podrá ver en la Biblioteca del Museo Diocesano y en el Archivo Provincial. Organizada con la colaboración de la Universidad, el Cabildo Catedral y la Junta de Andalucía, la muestra consta de 36 libros de diferentes materias que se imprimieron en Córdoba entre 1650 y 1750. Según ha explicado hoy lunes el investigador del proyecto, Carlos Collantes, durante la época de la imprenta manual, era común que cualquier libro contuviese versos y poemas, una costumbre editorial de esos siglos, en los que, aproximadamente, cuatro de cada diez libros que se imprimían en Córdoba contenían algún verso.

Esta es una de las principales razones que demuestran la importancia y el arraigo del uso del verso en la sociedad,  así como también la costumbre de acompañar con recitales poéticos todas las festividades que se sucedían en la vida cultural y  religiosa de la ciudad. La poética del Bajo Barroco se  desarrolló entre dos épocas muy relevantes, la del Barroco y la Ilustración, y esta poesía ha sido olvidada por la crítica literaria hasta la aparición del proyecto Phebo, financiado por el Ministerio de Economía y auspiciado por la Universidad de Córdoba, que delimitó el campo de referencia y esta producción poética tradicionalmente olvidada.

Inauguración en la Mezquita-Catedral

La inauguración de esta exposición tendrá lugar mañana en la Mezquita Catedral, a las 19.00 horas, con una conferencia del profesor Carlos Ruiz Pérez, catedrático de la Universidsad de Córdoba  y uno de los más reconocidos especialistas en la materia. Tras la ponencia, la Orquesta y Coro de la Catedral interpretará unas piezas compuestas por el maestro de capilla José Manuel González Gaitán.

El martes 10 de diciembre, el el Archivo Histórico Provincial, tendrá lugar la segunda conferencia, a cargo del profesor Ignacio García, en la que hablará  sobre la relación entre la imprenta y la poesía y su repercusión en la sociedad moderna de la época. Por último, el 10 de enero se celebrará el acto de clausura de la exposición con un concierto y un recital poético en el palacio episcopal.

Con esta muestra y sus actividades paralelas se pretende conferir a la sociedad el conocimiento de un tipo de poesía cordobesa muy desconocida, realzando su valor y revalorizando su patrimonio bbliográfico. También servirá para dar mayor visibilidad a las bibliotecas y archivos que contienen el fondo antiguo de esta ciudad. 

Además de Collantes, en la presentación de  la muestra han participado Jesús Daniel Alonso, delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis; Manuel Pérez Moya, deán presidente del Cabildo; Cristina Casanueva, delegada territorial de la Junta, y Luis Medina, vicerrector de la UCO 

SE TITULA 'CON GORDURA'

Una parodia cordobesa de 'Con altura', de Rosalía, se hace viral

La bailoara cordobesa Ana Latorre participa en el video ...

Suplemento cultural en versión PDF ...

Buscar tiempo en otra localidad