La exposición Elogio a la tierra viva,Elogio a la tierra viva nueva entrega del programa Páginas de Barro iniciado en el año 2008 por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y que permanecerá abierta en la Casa Góngora del 7 de junio al 11 de junio, se ha convertido en un elocuente tributo a Hisae Yanase, recientemente fallecida, y comisaria junto a Antonio González de esta edición de 2019, como promotora de la cerámica contemporánea en España y en espacios internacionales.

En concreto, la muestra Elogio a la tierra viva se compone de nueve proyectos realizados por una docena de artistas que desarrollan su trabajo en Córdoba; comisariada por Hisae Yanase, Antonio González e Ignacio Collado, reúne el trabajo interdisciplinar de los artistas Valle Sillero/Jesús Rey, Auxi Cañas/José Luis Richarte, Lola Guerrero/Rosa Guerrero, Luis Torres, Silvia Favaretto, Alicia Ruiz, Carmen Lucena, Nela Rodero y Margarita Merino, con el propósito de expandir la cerámica en un diálogo con la vida vegetal, informa Europa Press.

El objetivo de Paginas de barro, programa moldeado por los ceramistas Hisae Yanase y Antonio González hace más de una década, es acercar al público la investigación y difusión de la cerámica como técnica artística contemporánea, en un plano equivalente a cualquier otra técnica y soporte artísticos, de manera que aleja la anticuada concepción de la cerámica como algo exclusivamente utilitario o decorativo.

Así lo han destacado en la presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, David Luque, y Antonio González, comisario de la muestra y promotor junto a Hisae Yanase del proyecto Páginas de barro que en esta edición de 2019 "cierra un círculo de fértil andadura y abre otro, desde un punto y seguido", dado que "el programa que celebra su octava exposición ha conseguido situar a Córdoba como referencia de la cerámica creativa en este país".

Su reciente entrega, titulada Elogio a la tierra viva, pretende que la cerámica se expanda y ocupe los espacios a modo de intervenciones o instalaciones, creando un diálogo entre la tierra cocida y el reino vegetal vivo. La muestra contiene nueve proyectos realizados por la docena de artistas invitados, han explicado Luque y González.

Los nueve proyectos expositivos de Elogio a la tierra viva aglutinan a 12 autores y autoras, con lo que la participación de artistas es mayor que en otras ediciones, y en todos ellos, como se ha propuesto a sus autores y autoras, la cerámica establece un diálogo con el reino vegetal: plantas vivas, jardines, misteriosos seres junto a setas de cerámica vidriada, flora marina.

EL CATÁLOGO

El texto del catálogo de Elogio a la tierra viva comienza con un texto 'in memoriam' de Hisae Yanase, y el encabezamiento de un proverbio japonés: 'El arte salva el cuerpo'.

Su contenido destaca que "desde el sol naciente al sol de poniente, Hisae realiza un largo y fructífero viaje para habitar --y ser habitada-- a Córdoba durante dos tercios de su vida". "Hisae viene para aprender y acaba enseñando; sufre, ama y sueña y ya adoptiva se transmuta en una aliada y cómplice imprescindible de los artistas cordobeses, de cualquier faceta de la cultura", según se agrega, al tiempo que se expone que "durante su morada escribió páginas de barro, hizo maridajes artísticos de todo tipo y ensalzó la cerámica con nuevos códigos de contemporaneidad".

El acto de inauguración, que tiene lugar a las 20,30 horas de este viernes 7 de junio, contará con la intervención del teniente de alcalde delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, David Luque, y de Ignacio Collado, por parte de los y las artistas y comisariado, así como con el guitarrista Javier Navarro, que interpretará la pieza titulada Farruca de Okinawa.

Con entrada libre hasta completar el aforo, el horario de la muestra es de martes a sábado, de 10,30 a 13,30 horas y de 19,00 a 21,30 horas, y domingos y festivos, de 10,30 a 13,30 horas, en la Casa Góngora, situada en el número 3 de la calle Cabezas.