Los actores Antonio Dechent, Raúl Cimas y Jaime Ordóñez y el productor Félix Tusell acudirán este fin de semana a la localidad de Dos Torres, donde se celebra la segunda parte de la Muestra de Cine Rural, que llega a su quince edición bajo el título Cine español, entre la comedia y el drama y dando mayor protagonismo a las producciones con sello andaluz y al certamen de cortometrajes. Este concurso celebra su sexta edición con una gran participación y un considerable aumento de calidad, según señalaron ayer sus organizadores, que también anunciaron que el encuentro cinematográfico de Los Pedroches proyectará las películas Los del Túnel, El Bar y A puerta Fría. Tras una primera entrega, más académica, la pasada primavera, el certamen celebra ahora su parte más «lúdica y mediática», dedicada al público en general, sin perder su carácter didáctico y de difusión del cine desde el ámbito rural.

La cita de Dos Torres se ha convertido en un referente en la comarca de Los Pedroches y en la provincia en el estudio del cine «con la identidad de lo rural desde el punto vista del contenido y el continente», según señaló el técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Miguel Coleto, que explicó que en esta ocasión se han marcado como objetivos la implicación y mayor participación de colectivos y ciudadanos en general, además de establecer colaboraciones con otros festivales «para afrontar retos en común en el futuro, y dar más cabida a proyectos audiovisuales andaluces». El encuentro comienza el día 4 con una jornada que arrancará con la proyección de los cinco cortos finalistas, el fallo del jurado y la entrega de premios. Acto seguido, se procederá a la presentación del Festival Foco, donde será protagonista el colectivo Brumaria.

Ya por la tarde, se proyectará la película Los del Túnel (2017), de Pepón Montero, en cuyo debate posterior, moderado por Manuel Bellido, participarán Tusell y Cimas. La siguiente proyección será El Bar, de Alex de la Iglesia, que comentará Jaime Ordóñez, y el domingo se exhibirá A puerta fría, de Xavi Puebla, con Antonio Dechent. La presentación del certamen corrió a cargo de la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz; el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; el técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Miguel Coleto; y Pedro Poyato, de la UCO.