La Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que arranca mañana con la primera de sus partes -la de carácter más académico-, celebra este año su decimoséptima edición con un formato similar al de años anteriores, pero con la incorporación de novedades en su segunda parte, que se celebrará en otoño, con las que este certamen persigue alcanzar un nuevo rumbo y una mayor conexión y acercamiento a la población. Entre ellas, se anunciaron las Jornadas Científicas sobre Cine Rural, que tratarán sobre este tipo de cine en todas sus manifestaciones, desde la ficción y el documental, hasta sus variadas temáticas y la transversalidad con otras disciplinas artísticas y culturales, además del Encuentro de Creadores Audiovisuales-Maratón de Cine instantáneo, que se concibe como un maratón participativo.

El director académico de la muestra, Pedro Poyato, explicó que esta primera parte se va a ocupar de algunos de los grandes asuntos que son tratados en el marco del Máster en Cinematografía de la Universidad de Córdoba, en esta ocasión sobre el cine español, y más concretamente el cine rural. Pero las sesiones «van dirigidas también a todas aquellas personas interesadas por la historia y el conocimiento de nuestro cine», especificó Poyato.

La primera de las ponencias será Paisajes de la Arcadia: identidad, mitos y reinvenciones del mundo rural en el cine, a cargo de Luis Méndez, de la Universidad de Sevilla, a la que seguirá la de Domingo Sánchez, de la Universidad de Granada, sobre Imagología de las migraciones en el cine español. Ya por la tarde, tendrá lugar la ponencia El cine rural español: de los orígenes a la dictadura, de Pascale Thibaudeau (Universidad de París).

El ciclo de conferencias continúa el viernes 22 de marzo, con la ponencia El cine rural ideologizado de la dictadura, también a cargo de Pascale Thibaudeau; por la tarde, será Agustín Gómez, de la Universidad de Málaga, el encargado de exponer su ponencia ‘Evolución histórica de la dialéctica rural/urbano en el cine español. De forma paralela, está prevista la proyección de la película Félix y Nati, muy vinculada con la temática de la muestra y cuya directora, Lydia Zimmermann, estará presente en la Muestra de Cine.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, destacó que «se trata de un proyecto consolidado en nuestra provincia», recordando que la Diputación pone a disposición, de nuevo, un servicio gratuito de autobús «para facilitar la asistencia de público».