El Centro de Arte Tecla Sala de Hospitalet del Llobregat acoge hasta junio una exposición dedicada al artista contemporáneo cordobés Pepe Espaliú, uno de los más destacados de la generación española de los ochenta y noventa del siglo pasado, y su relación con Barcelona. La muestra, que coincide con el 25 aniversario de la muerte del creador y ha sido comisariada por el crítico de arte cordobés y experto en la figura de este artista Jesús Alcaide, lleva por título Pepe Espaliú. Tres tiempos. Barcelona / Hospitalet: 1975-1988-1993 y aborda la producción del pintor, escultor y dibujante en tres momentos clave de la historia reciente de nuestro país, planteándose como un recorrido por el contexto artístico de Barcelona en tres épocas: 1975 -con la primera exposición de Espaliú en Barcelona y en 1976 en Hospitalet-, momento del auge del arte conceptual; 1988, que representa la posmodernidad; y 1993, el año de la última exposición.

Por otra parte, esta muestra, que se engloba dentro del proyecto de investigación que Alcaide lleva realizando en torno a la obra de Espaliú desde diferentes enfoques, trata de «desmontar» la trayectoria de Espaliú en relación con el sida porque, según Alcaide, «hay muchísimas más cosas en torno a su creación», por lo que se trata de «abrir ese paradigma» y releer lo que fue la historia del artista desde sus inicios hasta el final de sus días, haciendo un guiño a «su interés por el círculo».

«En 1975 él realiza su primera exposición, y lo hace en Hospitalet, de ahí que se haya escogido este centro ahora», un momento en el que tiene lugar la muerte de Franco y se vive «un gran frenesí de Las Ramblas, un periodo de apertura», prosigue Alcaide. De este momento, el comisario ha descubierto algunos trabajos que no se conocían del artista y que tenían que ver con colaboraciones con colectivos. De esta primera parte, «en la que todo se desata», se pueden ver piezas como las fotografías que hace en el barrio de El Raval y su paisaje, varios trabajos con el colectivo del Aula Oberta y obras de una exposición que pasó desapercibida, Diez visiones de la pintura industrial. «Es el Espaliú social que vuelve al final de su vida», dice Alcaide.

De 1975 se da un salto a 1998, «un momento en el que el artista ya es reconocido y realiza una exposición muy importante junto al andaluz Guillermo Paneque en la galería Carles Taché», continúa el experto, que asegura que es «una época importante» en la trayectoria del artista porque es «cuando empieza a trabajar con las máscaras» y también cuando «el arte contemporáneo español empieza a ser protagonista fuera de nuestras fronteras». Así, de esta etapa se muestran, entre otras piezas, la colección de ocho carteles de la exposición realizada en Carles Taché intervenidos con pintura por Espaliú y Paneque y las fotografías de Eduardo Frías de la sesión de fotos de ambos artistas para dicho cartel.

La última fecha clave, no solo en la trayectoria del creador cordobés sino en el arte en general, es 1993, cuando «se visibiliza el sida, un problema a resolver, a través del carrying». «Con el sida cambió todo», subraya Alcaide, que asegura que «eso tiene un reflejo en la obra de Espaliú». Por otro lado, 1993 es el año de la última exposición que hace en Barcelona, en la galería Antonio de Barnola. «De esta última etapa se exponen las muletas y todas las obras que tienen que ver con la enfermedad, sus últimas creaciones», concluye Alcaide.