La muerte del poeta Nicanor Parra, ayer a los 103 años, ha conmocionado a todo un país, Chile, con múltiples manifestaciones de dolor por su partida y de admiración por su obra. El creador de la antipoesía falleció, según confirmaron parientes y allegados, en su casa del sector santiaguino de La Reina, a la que se había trasladado hace poco, después de pasar más de veinte años en la localidad costera de Las Cruces, a 120 kilómetros de la capital, donde fue un vecino más. En el momento de su deceso estaba acompañado por su familia, precisaron las fuentes, aunque aún no se ha confirmado la causa del fallecimiento.

El Gobierno, tras confirmar la noticia a través del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, decretó dos días de duelo oficial y la presidenta Michelle Bachelet se declaró «conmovida» por el deceso del poeta, nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914. «Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental» publicó Bachelet en su cuenta de Twitter. En septiembre de 2014, Michelle Bachelet llegó hasta la casa del poeta, en el balneario de Las Cruces, en el litoral central de Chile, para acompañarlo en la celebración de su cumpleaños número 100. Fue una de las últimas actividades públicas del autor.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, interrumpió el acto en que presentaba su equipo de gobierno para dedicar unas frases al poeta: «Lo ultimo que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente haber dejado este mundo terrenal», dijo el político conservador, que dedicó al poeta un minuto de silencio.

Con la desaparición de Nicanor Parra, la cultura en español «ha perdido a uno de sus grandes poetas», según el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que lo ha calificado de creador «original, transgresor y sorprendente».

Méndez de Vigo muestra en una nota del ministerio sus condolencias y subraya que el chileno fue «un poeta y un antipoeta» al que España distinguió en 2011 «con el máximo galardón con el que se premia a los autores en español, el Premio Miguel de Cervantes». «La obra de Nicanor Parra ha dialogado siempre con la literatura española», apunta el titular de Cultura.