El poeta cordobés Pablo García Baena ha fallecido a los 96 años de edad este domingo (había nacido en Córdoba, el 29 de junio de 1921), en el hospital de la Cruz Roja de Córdoba, donde estaba ingresado a causa de un proceso gripal que se complicó con una neumonía, según han confirmado fuentes de la familia.

Relacionadas

Uno de los fundadores del Grupo Cántico, García Baena atesoraba, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, era hijo predilecto de Andalucía, Premio Andalucía de las Letras y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

LA CAPILLA ARDIENTE, EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La capilla ardiente se instalará este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba, a donde el féretro entrará por la puerta principal de Capitulares, a las 11 de la mañana. La capilla ardiente se abrirá al público a las 12.00 horas y permanecerá abierta hasta las 20.00 horas. A esa hora el féretro se trasladará al tanatorio, según informa el propio Ayuntamiento cordobés. El funeral se celebrará el martes en la iglesia de San Miguel.

García Baena había recibido varios reconocimientos a lo largo de este pasado año, uno de ellos, su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, aunque meses antes también recibió el mismo título por la Universidad de Salamanca.

AUTOR DEL 2018

La última distinción llegó recientemente cuando la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura, acordó por unanimidad proponer como autor del año 2018 al poeta.

Fue el propio consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien anunció este reconocimiento, señalando que «estamos ante uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX, uno de los referentes de la literatura en Andalucía y en España, con una trayectoria impresionante». En el acta de reconocimiento, la comisión justifica este título por «su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética, en la que el barroco dialoga con la modernidad». «Fue fundador del Grupo Cántico, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda», valoró la comisión asesora del CAL.