La cantante y actriz María Dolores Pradera ha muerto este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años de edad, según han informado al diario 'El País' fuentes familiares. María Dolores Pradera tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en el 2008.

Además, la cantante recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.

Infancia en Chile

Aunque nació en Madrid en 1924, a los seis años de edad se marchó a Chile con su familia regresando poco después a España. En su adolescencia vivió la guerra civil española y a su término inició estudios de bachillerato que no terminó para dedicarse al mundo de la interpretación y la música.

En la década de los 40, Pradera comenzó su andadura como intérprete en películas como 'Yo no me caso' (1944) o 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), pero fueron sus papeles en 'Altar Mayor' (1943) y 'Inés de Castro', donde representaba a doña Blanca de Navarra, los que le proporcionaron prestigio y popularidad.

La fecha de 1947 fue clave en la vida personal de la cantante y actriz, ya que contrajo matrimonio con el actor Fernando Fernán Gómez, del que se separó diez años después. Fruto de esta relación fueron los dos hijos de la pareja, Fernando y Helena.

También actuó en teatro con versiones de 'La Celestina', 'María Pineda' o 'Fortunata y Jacinta', pero fue en su faceta de cantante donde cosechó su mayor éxito y logró su fama internacional.

Trayectoria unida a Los Sabandeños

Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y en su trayectoria musical --gran parte de ella unida a los Sabandeños-- está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano. Entre sus principales éxitos se encuentran temas como 'Amarraditos', 'La flor de la canela', 'El rosario', 'Que te vaya bonito' o 'Caballo prieto azabache'.

En su larga carrera destacan los discos 'A mis amigos' (1988), 'As de corazones' (1999), que fue disco platino o 'Canciones del alma'(2003). 'Al cabo del tiempo' (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los Sabandeños, su grupo de siempre.

En 1984 Pradera sufrió una grave enfermedad en 1984, por la que tuvo que ser hospitalizada, y que le obligó a dejar los escenarios, reapareciendo en 1987 tras superar la dolencia.

María Dolores Pradera ha interpretado también sus canciones a dúo con artistas de diversas generaciones como Raphael, Sabina, Miguel Bosé y ha colaborado con Enrique Bunbury, Amaia Montero o Ana Torroja. La cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, institución que le tributó un homenaje en el 2011.