El guionista japonés Kazuo Koike, autor del manga "El lobo solitario y su cachorro" y otras obras de éxito, falleció el 17 de abril a los 82 años a causa de una neumonía, según se informó hoy a través de su perfil de la red social Twitter.

Koike murió "mientras se encontraba hospitalizado", informó dicha cuenta, donde meses antes, el 18 de enero, se revelaba que había sido diagnosticado de Alzheimer.

Según la edición digital del periódico japonés Nikkan Sports, Koike llevaba ingresado en un hospital desde el verano de 2018.

Nacido el 8 de mayo de 1936 en la ciudad de Daisen, en la norteña prefectura de Akita, Koike dio sus primeros pasos en la industria en 1960 con el cómic de éxito "Golgo 13", que ilustró Takao Saito.

Su obra más representativa, "El lobo solitario y su cachorro", con dibujo de Goseki Kojima, empezaría a publicarse diez años más tarde, en 1970, convirtiéndose en un éxito nacional e internacional.

Entre otras de sus trabajos destacados están "Crying Freeman" o "Lady Snowblood", adaptada al cine y para la que escribió, junto a Masaaki Hirao, la canción "Shura No Hana" (Flower of Carnage), que años más tarde sería rescatada por el director Quentin Tarantino en "Kill Bill: Volumen 1" (2003), muy influenciada por esta obra.

Durante su carrera escribió más de 40 trabajos, entre mangas, series, películas y canciones, según el portal especializado IMDb.

Koike fue, además, el fundador de la escuela privada Gekigason Juku, por la que pasaron mangakas como Rumiko Takahashi (Ranma 1/2), Tetsuo Hara (El puño de la estrella del norte), el diseñador de videojuegos Yuji Horii (Dragon Quest) o Yoshitaka Amano, diseñador de personajes en varios títulos de la franquicia Final Fantasy.

El funeral de Koike se realizó en la intimidad, "según la voluntad del difunto", reza el mensaje de Twitter, que expresa su agradecimiento a quienes "amaron los trabajos" del autor.

La muerte de Koike se produjo el mismo día que se daba a conocer el fallecimiento el 11 de abril del dibujante de manga Monkey Punch, conocido por ser el creador de las aventuras de Lupin III.