El exministro, economista, escritor, periodista y divulgador científico Eduard Punset, que durante 18 años, a través del programa de TVE Redes, transmitió la emoción de los avances científicos como sinónimo de progreso de la humanidad, falleció ayer en Barcelona a los 82 años. En la cuenta de Twitter de Punset, su familia informa de su fallecimiento «tras una larga enfermedad» y señala que «en estos momentos tristes para tantos quiere compartir» unas imágenes y vídeos, que cuelga en la red social, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes. La familia recuerda y homenajea así «a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo».

Las reacciones a la muerte de Punset también han empezado a sucederse a través de Twitter, entre ellas muchas de ciudadanos anónimos que le agradecen haberles despertado el interés por la ciencia. En un mensaje en su cuenta de esta red social, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destaca que «entre sus muchas facetas, Eduard Punset dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo». Desde sus Redes hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores», concluye el reconocimiento de Sánchez.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se sumó a las condolencias por su muerte y escribió: «Gracias por todo el conocimiento, la lucidez y la inmensa bondad que nos dejas. Hiciste lo complejo más comprensible para aprender y alimentar nuestras ganas de cambiar el mundo». Nacido en Barcelona en 1936, Punset estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, estudió Ciencias Económicas en Londres y París, y ejerció el periodismo económico en la BBC y en The Economist. Punset, que había militado en el Partido Comunista en los años 50, entró en política tras la muerte de Francisco Franco, fue conseller de Finanzas de la Generalitat en 1978 y elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981, con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, y fue eurodiputado por el CDS durante siete años, entre 1987 y 1994.