Podríamos considerar a Daria Nicolodi como la madre del 'giallo'. No solo protagonizó algunas de las películas más importantes dentro del género, sino que también firmó junto a su marido en ese momento, Dario Argento, los guiones de las míticas Suspiria (1977) e Inferno (1980), las dos primeras partes de la trilogía de las Tres Madres. La actriz italiana ha fallecido en Roma a los 70 años.

Daria Nicolodi, que nació en Florencia en 1950 y se mudó a Roma a los diez años, comenzó trabajando en pequeños papeles a las órdenes de directores como Francesco Rosi, pero su primera gran oportunidad fue gracias a Elio Petri en El amargo deseo de la propiedad (1973), junto a Ugo Tognazzi.

Cuando conoce a Dario Argento se convierten en una pareja artística, Daria & Dario. Leen a Poe juntos, escuchan música, descubren a la banda Goblin. A ella le gustaban las historias de espíritus, por esa razón se incluyó el elemento sobrenatural y el tema de la brujería en Suspiria, dotándola de un aura mágica muy especial. Su colaboración como actriz comenzó en Rojo oscuro y pasó por Tenebre (1982) y Phenomena (1985), hasta llegar a Opera (1987), aunque más tarde realizaría algún cameo en La terza madre (2007).

Fuera de la órbita Argento trabajó junto a Mario Bava en Shock (1977), con Lamberto Bava en Crímenes en portada (1987) o con Luiggi Cozzi en Melodía de horror (1989). Progresivamente fue alejándose de las pantallas, sobre todo después de la muerte en accidente de tráfico en 1994 de su primera hija, Ana, fruto de su relación con el escultor Mario Ceroli.

Muy activa en Twitter

Su segunda hija, Asia Argento comenzó a colaborar en los filmes de su progenitor a muy temprana edad hasta convertirse en un icono del cine de terror. De una u otra forma, Daria la ha acompañado a lo largo de toda su carrera como actriz y directora, apareciendo en sus películas, como es el caso de Scarlet Diva (2000).

Hasta hace muy poco Nicolodi era muy activa en Twitter. Le gustaba postear cuadros, paisajes y objetos artísticos, siempre interactuaba con sus fans. Su hija, que estaba muy unida a ella, ha utilizado las redes sociales para despedirse de su madre. Riposa in pace, mamma adorata, ha escrito en Instagram.