El popular cantautor argentino Alberto Cortez, autor de éxitos de la música latinoamericana como En un rincón del alma o Cuando un amigo se va, falleció ayer en un hospital de Madrid a los 79 años.

El artista fue ingresado de urgencia el 27 de marzo pasado en el hospital universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid, y falleció por las complicaciones de una hemorragia gástrica, según informó el diario argentino Clarín.

La capilla ardiente del cantautor Alberto Cortez estará instalada en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid hoy, desde las 17.00 horas hasta las 21.00 horas, según informó la entidad en un comunicado. Seguía sobre los escenarios hasta la semana pasada

Cortez tenía previsto participar en varios conciertos que tuvieron que suspenderse, entre ellos uno en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en la República Dominicana.

El cantante y poeta, nacido en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940 con el nombre de José Alberto García Gallo, era autor de canciones como Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa, Castillos en el aire o El Abuelo.

Comenzó bajo la estela de Facundo Cabral, de quien grabó varios éxitos, como Pobrecito mi patrón. También grabó temas de otros autores latinoamericanos, como Atahualpa Yupanqui (Los ejes de mi carreta), Jaime Dávalos o Carlos Gardel, y escribió temas para María Dolores Pradera (En un rincón del alma) y Estela Raval. También musicó a poetas españoles del Siglo de Oro y a Antonio Machado y Miguel Hernández.

El fallecido, que poseía cuatro Discos de Oro y cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, residía en España desde 1964 y ya en 1965 participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción Me lo dijo Pérez, que más tarde interpretarían artistas como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló ayer que el «continente está de duelo».