+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TENÍA 85 AÑOS

Muere el artista Aurelio Teno

 

Aurelio Teno. - JUAN MANUEL VACAS

REDACCIÓN
01/02/2013

El artista cordobés Aurelio Teno, natural de las Minas del Solado (Villanueva del Duque), ha fallecido hoy a los 85 años de edad. Teno es sobre todo conocido por sus interpretaciones de Don Quijote, como la que lo imagina —montado en el corcel Clavileño— como el primer cosmonauta de la historia.

En la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba realizó estudios de pintura y dibujo. Luego permaneció en París una decena de años. Ha recibido influencias de Giacometti y del expresionismo. Realizó muestras individuales en España, Francia y los Estados Unidos. También se dedicó a la pintura y al diseño de joyas. Algunas de sus obras monumentales superan fácilmente los 200 kg.

En el término municipal de Pozoblanco se encuentra el antiguo monasterio de Pedrique (cerca de Villaharta), que alberga el taller de Teno y un museo dedicado a su obra y también un parque lleva el nombre del artista. El Ayuntamiento creó una fundación para la preservación del legado artístico de Teno.

   
3 Comentarios
03

Por centellas 16:53 - 01.02.2013

descanse en paz ,mi padre antonio centellas garrido que en paz descanse era un gran admirador de este señor.

02

Por Isabel 15:58 - 01.02.2013

San rafael cuida de ti, siempre estáras en nuestro corazón,

01

Por Abd-al-Rahman 15:41 - 01.02.2013

Fue un gran artista y así será recordado. Pero fue también un buen hombre, humano, sencillo, cercano y en nada egoista. Descanse en paz, que lo merece.