El bailaor y coreógrafo cordobés José Barrios ha fallecido este martes 25 de agosto en Madrid a los 45 años de edad, según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en una nota de prensa. Gran bailaor y artista destacado del actual panorama del baile flamenco, recuerda la SGAE, desarrolló una fructífera carrera como bailaor y coreógrafo, ligado durante más de 18 años a reconocidos nombres de la danza flamenca como los creadores María Pagés, Rafael Amargo o Blanca del Rey.

Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde abril del 2003, la entidad lamenta el fallecimiento del artista cordobés, autor de obras como Por si acaso amanece, Reditum. Bailando flamenco o Clásico, por citar algunas.

Una trayectoria con inicio en su Córdoba natal

Bailaor y coreógrafo, inició su aprendizaje en Córdoba, aunque se trasladó pronto hasta Sevilla y Madrid, donde contó con profesores de la talla de Manolo Marín, Domingo Ortega o La China. Empezó bailando en solitario y recorrió gran parte de los festivales flamencos andaluces, pero pronto su talento como creador trascendió fronteras y le llevó a hasta Estados Unidos, donde destacó como coreógrafo del Boston Flamenco Ballet. También fue destacado su paso por Japón, donde creció como bailaor y cultivó también su faceta como docente en multitud de cursos, talleres y seminarios en escuelas de Osaka y Kyoto.

Espectáculos por todo el mundo

Organizó numerosos espectáculos para el Parque España del país nipón, y protagonizó colaboraciones coreográficas junto a José Porcel y María Pagés. En los últimos años, José Barrios desarrolló nuevas creaciones, trabajos más intimistas como Concierto-Aire de abajo (2007), junto al guitarrista Isaac Muñoz, Básicamente flamenco (2009), o Por si acaso amanece (2010). Sus creaciones más maduras pasan por el espectáculo Réditum. Bailando Flamenco (2017), su ópera prima, estrenada en el Festival de Jerez al año siguiente; y Clásico, “un viaje fabuloso a través de nuestros clásicos, siempre desde la mirada eterna e imperiosa del flamenco”, que pasó por los escenarios del Teatro Góngora de la capital cordobesa en mayo de 2019. En él estaba acompañado por Paco del Poco y Sara Corea (cante), Isaac Muñoz (guitarra), Víctor Guadiana (violín), Juan Diego Sáez (saxo y cante), y Luis Dorado (percusión), en un programa que discurría desde la música clásica hasta el mundo del cine, con paradas cargadas de poesía, tango, pintura y, cómo no, puro flamenco.

Además de los mencionados, su prolífica trayectoria incluye su participación en espectáculos como, Flamenco algarabía, Vino amargo, A solas con él, o Danza para tres voces, algunos de los cuales presentó con gran éxito de público en Marruecos, Japón, Estados Unidos, Cuba o Argelia. Ha creado, además, coreografías para compañías internacionales como Ensemble Flamenco Español de Chicago. Entre sus últimos trabajos, se halla su participación como bailaor en Siete golpes y un camino, montaje de la Cía. María Pagés, que los espectadores han podido disfrutar este agosto, a pesar de la crisis del coronavirus, en el ciclo Los Veranos de la Villa de Madrid.