M Monturque celebra este viernes y sábado, 26 y 27 de julio, la 16º edición de sus jornadas medievales, en las que, además del mercado que se monta en el entorno del castillo, se podrá disfrutar de numerosas actividades culturales, visitas guiadas y teatralizadas a los monumentos y talleres de la época.

En rueda de prensa ayer, el delegado de Cohesión Territorial, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil, Rafael Llamas, acompañado por la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, presentaron este evento que «ha tenido una gran repercusión y aceptación por parte de la población local, con una alta participación de personas y colectivos en todas sus ediciones», siendo «uno de los acontecimientos más esperados del año».

El diputado provincial señaló que «desde el área de Participación Ciudadana queremos estar presentes en todos los municipios con el objetivo de dinamizar el tejido asociativo y la convivencia entre todos los colectivos».

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Teresa Romero, explicó que «esta actividad comenzó desarrollándose en un solo día y lo hemos ampliado a dos debido al éxito que está teniendo entre los vecinos y visitantes». «Este proyecto pretende promocionar la cultura y el turismo a través de la historia», destacó.

Romero recalcó que Monturque «cuenta con un tejido asociativo bastante potente, con más de 25 asociaciones y colectivos que trabajan a lo largo de todo el año de una forma comprometida y solidaria, y estas jornadas son un ejemplo de ello».

El Mercado Medieval estará formado por puestos y paradas sobre cerámica, cestería, vidrio, textil, calzado, dulces, comida artesana, cuero, especias, inciensos, grabados o armas de la época, entre otros, y estará ambientado en todo momento con música medieval en directo, representaciones teatrales y danzas de la época.

VISITAS GUIADAS / Para reforzar el carácter didáctico y turístico de la actividad, se realizarán visitas guiadas a los monumentos histórico-artísticos del municipio; en esta edición se realizará por primera vez una visita teatralizada al castillo.

Asimismo, habrá actividades infantiles, tiro con arco, un concurso de disfraces, exposición de armas. En todos los recintos se cuidará al detalle la decoración y ambientación para crear una imagen de pueblo medieval auténtico.