Montilla no solo es ciudad de vino sino que, también, puede serlo de cine. Ya lo demostraron a finales de la pasada década de los noventa los responsables de la productora Linze Televisión, que escogieron el municipio de la Campiña Sur como escenario natural para las localizaciones exteriores de Plaza Alta, la primera serie producida para Canal Sur Televisión que se mantuvo como líder indiscutible de audiencia entre septiembre de 1998 y comienzos de 2000.

Unos años más tarde, la cineasta sevillana Pilar Távora inició el rodaje de su película Brujas en la misma ciudad en la que vio la luz Leonor Rodríguez La Camacha, una tabernera que fue procesada por la Inquisición en 1572 acusada de brujería y que inmortalizó para siempre Miguel de Cervantes en su novela ejemplar El coloquio de los perros.

Ahora, el Ayuntamiento de Montilla ha querido volver a impulsar la ciudad como «set de rodaje» de la mano del proyecto Montilla: 3, 2, 1... Rodando, una iniciativa que ha llevado este fin de semana a profesionales del sector audiovisual a rodar en varios enclaves.

El alcalde, Rafael Llamas, destacó que «a través de esta iniciativa se pretende dotar de un mayor protagonismo al cine en la ciudad». Para ello, el Consistorio pone a disposición de cineastas y productores audiovisuales los recursos patrimoniales y culturales de la localidad.

En su primera edición, Montilla: 3, 2, 1... Rodando cuenta con 3.600 euros procedentes de la Diputación, si bien el programa prevé una inversión total de 8.000 euros con el objetivo de «poner en valor los monumentos, edificios y paisajes de la ciudad como escenarios para la grabación de series y películas».

El responsable municipal de Turismo, Manuel Carmona, hizo hincapié en la «importancia» de que el sector audiovisual «vea a Montilla como posible plató para sus grabaciones», de ahí que desde el Consistorio se haya promovido un anuncio publicitario para dar a conocer el municipio de la mano de la Andalucia Film Commission, a la que el Ayuntamiento ha vuelto a adherirse y bajo cuyo paraguas se pretende retomar la oficina de apoyo al sector audiovisual que ya operó en la localidad hace una década.

Por último, la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, aplaudió la iniciativa del Consistorio montillano.