El castillo de Montilla acogerá mañana, a las 19.30, la presentación de los últimos manuscritos de El Gran Capitán que ha adquirido el Ayuntamiento de Montilla. El acto, que correrá a cargo de Enrique Soria, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, permitirá conocer una serie de documentos centrados en los últimos años que Gonzalo Fernández de Córdoba pasó en la localidad granadina de Loja.

«Se trata de un material muy importante, ya que viene a completar el patrimonio histórico del Ayuntamiento», resaltó ayer la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien invitó a todas las personas interesadas a asistir a la ponencia que ofrecerá el profesor Soria, «una autoridad para contextualizar de forma correcta estos documentos», en palabras de José Antonio Cerezo, director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Además de una treintena de cartas con la firma de Fernández de Córdoba, dos de ellas escritas de puño y letra, el legajo adquirido por el Ayuntamiento por unos 60.000 euros contiene hasta 136 documentos de los años 1512 a 1542, algunos de ellos rubricados por la esposa de El Gran Capitán, María Manrique e, incluso, por el emperador Carlos V.

El bibliófilo Manuel Ruiz Luque, Medalla de Andalucía en 2001, hizo ayer hincapié en la importancia de estos documentos acerca de «un montillano sobre el que se han escrito cientos de libros pero que, al final de su vida, en Loja, pasó por dificultades económicas».