El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha un espacio de intercambio de libros en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio con el objetivo de «dotar de una nueva vida» aquellas colecciones particulares que, por diferentes motivos, han dejado de tener utilidad para sus propietarios pero que pueden ser de utilidad en manos de otros lectores y usuarios.

El proyecto, que de momento se focaliza en una estantería en el acceso del centro cultural situado en la calle Ronda de Curtidores, donde se ubica la biblioteca pública municipal, se ampliará «previsiblemente» a otros espacios como el Centro de Participación Activa para Personas Mayores (el Hogar del Pensionista) o los centros educativos de la localidad, con el objetivo de «favorecer el hábito de lectura entre cualquier persona que pueda sentirse atraída por algunos de los títulos disponibles», en palabras de la concejala de Cultura, Soledad Raya, quien animó a los ciudadanos a «donar aquellos libros que ya no utilizan o no desean por diferentes motivos para permitir que otra persona pueda disfrutar de ellos».

La edil montillana explicó que, a diferencia de otros programas de intercambio de libros, para formar parte de esta iniciativa no es necesario aportar ningún ejemplar. «Incluso, los lectores pueden quedarse con aquellos libros de los que se enamoren», recalcó Soledad Raya.

Una iniciativa que pretende «llenar Montilla de versos y letras» y que como detalló la coordinadora de Juventud del Ayuntamiento, Sonia Zurera, «nace a iniciativa de algunos vecinos que en los últimos seis meses han mostrado su interés en donar numerosos ejemplares de todo tipo y para todos los públicos».

«La iniciativa está teniendo una gran acogida», reconoció Sonia Zurera, quien añadió que «nunca deberíamos dejar de leer, ya que la lectura nos permite relajarnos y nos enriquece en cualquier punto de nuestra vida, por eso el objetivo es ampliar este programa de intercambio de libros a otros espacios o centros de la localidad».

Los ejemplares de los que se podrá disfrutar con esta actividad vienen a sumarse a los miles de títulos que ofrecen gratuitamente, aunque en régimen de préstamo, tanto la biblioteca pública municipal como la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, que dispone de una sala de consulta en la segunda planta de la Casa de las Aguas,