Andrea Camilleri dejó escrito el final del comisario Montalbano para que se publicara tras su muerte, pero aparte de esta novela póstuma hay otras historias del famoso personaje que aún deben ver la luz en español. Un consuelo para sus incondicionales lectores. El fallecimiento de Camilleri, el pasado miércoles en Roma a los 93 años de edad, abre el camino a la publicación de Riccardino, el título que el escritor siciliano entregó hace tiempo a su editorial de siempre, la palermitana Sellerio, para concluir la saga de Montalbano. No teman: el comisario no muere en esta última entrega, según anticipó en su día su creador, quien no dio muchos más detalles de la novela, celosamente custodiada desde hace años y que prácticamente nadie ha leído. Riccardino se convirtió desde su anuncio en la novela que los lectores de Camilleri desearían no leer nunca.

Pero la novela final de Montalbano no es la única de las protagonizadas por el célebre comisario que permanece aún inédita en español. Hay otros cuatro títulos publicados en Italia que esperan ser traducidos, un proceso que durará unos cuantos años, según los planes de la editorial Salamandra, encargada de publicar la saga en castellano.

La última novela de Montalbano editada en español hasta la fecha es la aclamada El carrusel de las confusiones, entrega número 22 de la serie. Fue publicada en abril pasado y había aparecido en su idioma original en el 2015, lo que da una idea del desfase entre los títulos en italiano y en español. La siguiente novela de la serie, que se titulará en español Tirar del hilo y en la que Camilleri reflejó el drama de las migraciones, no se publicará hasta abril del próximo año, según ha adelantado Salamandra. Pero antes se podrá degustar Carta a Matilda, que escribió con 92 años.