El mono azul fue la revista de los intelectuales antifascistas en la Guerra Civil, también el uniforme de los milicianos al principio de la contienda, hasta una novela de Aquilino Duque se titula así, y el mono azul fue igualmente el «uniforme» de los actores de la compañía La Barraca, de García Lorca. Así lo explicó el poeta granadino, del que se conservan retratos con ese uniforme, al periodista Georges Lorant-Briennë en una entrevista para la revista francesa La Comedie -publicada el 8 de noviembre de 1933- que ahora ha sido publicada en un libro, junto con otras treinta entrevistas a García Lorca, y que no se incluyó en la reciente edición de Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas, publicada el año pasado por Malpaso, según informa Efe.

Esa pregunta -¿por qué van vestidos con mono azul?- fue la primera que Lorant-Briennë le formuló al poeta, apremiado por la curiosidad, a lo que el granadino, respondió que era «el uniforme de La Barraca», su legendaria compañía teatral. Añadió: «Mire usted el emblema que llevamos en el traje, compuesto por una rueda y una máscara. Es la insignia de La Barraca. Es una institución creada y subvencionada por el Ministerio de Instrucción Pública, para hacer posible mostrar al pueblo los clásicos españoles, en particular Cervantes, Calderón y Lope de Vega». La entrevista del periodista francés es la que cierra el volumen Treinta y una entrevistas a Federico García Lorca (Entornográfico Ediciones), una selección de entrevistas en edición crítica de Andrés Soria Olmedo, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, especialista en la Generación del 27. Las entrevistas como fuente documental, biográfica e histórica pero también literaria, «constituyen un conjunto muy sustancioso, que encierra atractivos específicos e insustituibles para conocer determinados aspectos de la obra y la vida del poeta».

Para el profesor, las entrevistas son una fuente de tal magnitud que «pueden considerarse como vestíbulos de entrada y salida del texto, umbrales donde se entrevera lo íntimo de la escritura del poema o el drama con lo público del intercambio social».