El Museo Nacional de Arte de Cataluña muestra desde hoy medio centenar de obras del pintor gótico Bartolomé Bermejo, a quién el director del museo, Pepe Serra, ha calificado como "el Warhol del siglo XV", informa Efe..

Para Serra, "Bermejo es un artista con criterio propio, se inventa lo que quiere, es un 'outsider', judío converso, más renacentista que gótico, enigmático y rebelde".

Organizada conjuntamente por el MNAC y el Museo del Prado, donde la exposición ha sido vista por unas 110.000 personas en los últimos meses, la antológica descubre en toda su dimensión la obra de "uno de los pintores más fascinantes del siglo XV".

El comisario de la exposición, Joan Molina, ha dicho que el recorrido ofrece "la imagen más completa pero también más comprensible de la figura de Bermejo".

A su juicio, en Bartolomé Bermejo coinciden tres elementos: "un alto nivel técnico a la altura de Hans Memling, Jan van Eyck o Botticelli, que realiza una obra pensada para fascinar la mirada del espectador; su heterodoxia, como demuestra en la norma de las pasiones; y una personalidad alternativa por su condición de judeoconverso".

Con un corpus de obra reducido, para Molina es un hito haber reunido la mayor parte de su producción y que la exposición tenga posteriormente "una versión reducida en la National Gallery de Londres", precisamente la pinacoteca de la que procede el "San Miguel triunfante sobre el demonio" (1488).

En comparación con la exposición en Madrid, la única pieza no exhibida en Barcelona es el "Santo Domingo de Silos", que "nunca ha salido del Prado por sus dimensiones y problemas estructurales".

Como ya sucedió en el Prado, en el MNAC la pieza central es la "Piedad Desplà" (1490), en la primera ocasión que la obra ha salido de la catedral de Barcelona.

La "Piedad Desplà", un encargo del arcediano Lluís Desplà para su capilla privada, en la catedral, es, a decir del comisario, "la obra cumbre de Bermejo y en el cuadro conviven el dolor y la opulencia, una escena devocional y paisajista".

Esta obra ha sido restaurada recientemente por el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell, y esos trabajos han permitido recuperar el esplendor de la tabla e identificar en el paisaje hasta 48 especies de plantas, tres hongos (incluidos dos líquenes) y 22 animales, que han sido catalogadas por un equipo del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona.

Entre las especies identificadas figuran el ciprés, la peonia, la salvia, la palmera datilera, el sauce negro, la caléndula o la hierba pejiguera.

Bermejo demuestra un amplio conocimiento del hábitat de las malvas: sitúa estas plantas no muy lejos de un cadáver (una referencia a la expresión 'criar malvas') y representa tanto la planta como el hongo que a menudo la parasita (la roya de la malva) y el insecto asociado a la especie vegetal (la chinche de la malva).

Los trabajos de investigación realizados a raíz de la exposición han revelado que las dos tablas de Bermejo del MNAC y las dos de la colección Instituto Amatller de Arte Hispánico debieron pertenecer al retablo de Santo Domingo de Silos, pintado para la iglesia homónima de Daroca.

Hasta ahora, las piezas de este retablo identificadas con seguridad eran la tabla central con la imagen de Santo Domingo entronizado.

La muestra también se hace eco del reconocimiento de Bermejo, cuya figura, de éxito en el siglo XV, quedó en el olvido durante 500 años, y no se recuperó hasta finales del XIX y principios del XX, cuando ya quedó fijada como "uno de los mejores pintores del siglo XV a nivel internacional".

Precisamente, en los años 20 y 30 del pasado siglo, la demanda de Bermejos propició la aparición de muchas falsificaciones y copias, como las que se pueden contemplar al final del recorrido, la copia "San Miguel Arcángel" (1926), encargada por el segundo marqués de Viana a Edmon Dyer; o un "San Sebastián" y un "San Miguel" (1920-30) realizadas por Joseph van der Veken, falsificador de pintura flamenca.