Mitos y vidas reales fueron protagonistas ayer en la Feria del libro, que durante la jornada acogió actividades en las que tuvieron cabida todos los públicos, desde los más pequeños a los adultos, pasando por los jóvenes, que pudieron disfrutar de un taller de rap en la Fundación Gala. Autores como Ramón Andrés, Joan Morales, Julia Navarro y Eva Manzano, entre otros, pasaron por el Bulevar del Gran Capitán para mantener encuentros, presentar o firmar sus nuevas obras. Bajo el título Ramón Andrés: vida y cultura, se desarrolló un encuentro entre este escritor y el periodista Roberto Loya, que destacó especialmente la «multidisciplinaridad» del autor navarro, «un excepcional poeta» que domina otras muchas artes como la música y el pensamiento, con «conciencia crítica» sobre el momento actual del ser humano. La charla se centró especialmente en los libros Pensar y no caer y Caudio Monteverdi. Lamento della Ninfa», además de hacer una reactualización de los mitos antiguos que el autor trata en la obra Diccionario de música, mitología, magia y religión.

Poco después, Joan Morales, con la ayuda de Ricardo González Mestre y Alejandro López Andrada, presentó su segundo libro sobre la figura de José Saramago, un autor en el que Morales no ha parado de profundizar. En este nuevo volumen sobre el escritor portugués, titulado José Saramago.

La revolución de la conciencia, Morales se centra en la biografía del autor, un proyecto subvencionado por el Instituto Camoes y publicado por la editorial cordobesa Utopía. En esta obra se descubren aspectos muy personales «y bastantes desconocidos» del escritor portugués, antes y después de la concesión del Nobel, «intentando adentrarme en sus primeros amores, lo que derivó a su entrada en el mundo de la poesía», señaló Morales. También explica el papel que tuvo en la Revolución de los Claveles portuguesa, reconstruyendo su vida desde la infancia hasta que murió.

LIBROS Y MÚSICA // Pero la jornada comenzó con actividades infantiles y juveniles. La escritora Eva Manzano, autora del libro dedicado a la mitología escandinava Mitos nórdicos, mantuvo dos encuentros con alumnos de tercer ciclo de Primaria del CEIP Fray Albino. El libro, que cuenta con ilustraciones de Eugenia Ábalos, es un viaje fascinante a los nueve mundos que habitan los dioses y personajes de la mitología nórdica, desde los más conocidos, como Thor y su mágico martillo, a otros menos populares, como el velocísimo caballo de ocho patas de Odín. Tras esta charla, los mismos grupos de alumnos participaron en la visita guiada La Feria secreta, de la mano de Pedro Mantero, de la Compañía del Medio Real.

Mientras tanto, en la Fundación Gala se celebró un taller de rap en el que participaron alumnos de Secundaria del IES Trassierra. Los residentes de literatura de la fundación y el rapero cordobes Mc Fly comentaron los antecedentes de esta manifestación de la cultura urbana y exploraron las dinámicas de improvisación, en un fructífero intercambio de ideas. Por otro lado, los más pequeños viajaron en el tiempo de la mano del escritor Gianni Rodari con el montaje de la escritora y actriz Alejandra Vanessa, y también acudieron a la fiesta de la lectura cordobesa para firmar ejemplares de su obra Julia Navarro, Clara Gregorio Rey, David Ruz Velasco y José Carlos Sánchez Caballero.